Miercoles, 26 de Septiembre de 2018
Quejas por hostigamiento sexual requieren celeridad

Empresas deben implementar procedimientos sumarios, afirman.

Hasta con 186,750 soles serían sancionadas las empresas que incumplan con instaurar un procedimiento sumario de prevención y sanción de actos de hostigamiento sexual, para asegurar la atención oportuna de las quejas que sean presentadas por las presuntas víctimas, procedan con la investigación y sanción al hostigador, que incluso podría ser despedido.

Así lo advirtió el laboralista César Puntriano Rosas, al precisar que por la R. M. Nº 041-2018-TR, el Gobierno institucionalizó el 27 de febrero de cada año como el Día de la lucha contra el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, esto en observancia de la Ley Nº 27942, que incorpora la normativa ante estos hechos.

Respecto al hostigamiento sexual, detalló que se trata de una conducta física o verbal reiterada de naturaleza sexual o sexista no deseada o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o cualquier otra situación ventajosa, en contra de otra.

Incluso implicaría aquella conducta de una o más personas hacia otras con prescindencia de jerarquía, estamento, grado, cargo, función, nivel remunerativo o análogo, creando un clima de intimidación, humillación u hostilidad. 

“Lo primero se conoce como chantaje sexual y lo segundo como ambiente hostil de trabajo”, anotó el experto.

Agregó que este tipo de situaciones puede presentarse tanto en centros de trabajo públicos como privados. Son conductas de carácter sexual las apreciaciones relacionadas con el aspecto físico de la persona hostilizada, con referencia expresa al tema sexual o subliminalmente relacionado con el mismo, la formulación de bromas relacionadas con el sexo, roces, tocamientos, caricias, saludos no deseados por el hostilizado, entre otras.

De ahí que el empleador es responsable de capacitar a los trabajadores sobre las normas y políticas contra el hostigamiento sexual en la empresa, adoptar las medidas necesarias para que cesen las amenazas o represalias ejercidas por el hostigador, las conductas físicas o comentarios de carácter sexual o sexista que generen un clima hostil o de intimidación en el ambiente donde se produzcan.

También deberán comunicar al sector Trabajo respecto a la ocurrencia de estos casos y el resultado de las investigaciones efectuadas para verificar el cumplimiento de la ley.

Atribuciones del trabajador

El trabajador tiene derecho a presentar una queja, según lo fijado por el empleador. En caso esta recayera sobre la autoridad de mayor jerarquía, el trámite interno no resulta aplicable, por lo que el afectado puede interponer una demanda por cese de hostilidad o darse por despedido y reclamar el pago de una indemnización por despido arbitrario, entre otros. Pero si la queja o demanda es declarada infundada, el presunto hostigador podrá interponer judicialmente las acciones legales pertinentes.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell