Miercoles, 26 de Septiembre de 2018
Controversia entre Maple y Petroperú en Pucallpa

Litigio. Estatal ejerce el rol subsidiario del Estado y la ciudad cuenta con combustibles, sin embargo, Maple lo considera como una intromisión comercial.

En el mercado de comercialización mayorista de combustibles de Pucallpa están presentes, por un lado Maple, empresa administradora de la refinería de Pucallpa, y por otro, la petrolera estatal Petroperú.

Pucallpa es una ciudad en donde prospera el comercio y que, sin duda, requiere de energía para su desarrollo. Por ello, llamó la atención que desde inicios de este mes circule información en la que se daba cuenta de problemas con el oportuno abastecimiento por la paralización de la refinería de Pucallpa.

Medios locales indicaron que esto generaría desabastecimiento de gasolina de 90 octanos y diésel B5.

En 1993, con la privatización parcial de Petroperú, se transfirió a Maple (hoy Petróleos de la Selva) el Proyecto Integral Aguaytía compuesto por los Lotes 31B, 31D y 31C (hoy operado por Orazul), la Refinería Pucallpa y una planta de ventas.

La refinería de Pucallpa desde un inicio era provista por el crudo de sus propios lotes y de la venta de crudo por parte de Aguaytía Energy.

Responde Petroperú

Gustavo Navarro, gerente comercial de Petroperú, indicó a La República que el problema radica en que pasaron 20 años desde el contrato original y Maple consumió gran parte de las reservas que recibió de la estatal y no las repuso.

"Pasó el tiempo y la producción empezó a declinar, y es allí cuando Petroperú ingresó a este mercado", aclaró.

Petroperú dice, además, que en 2002, en atención a la demanda de combustibles en la región Ucayali, habilitó una planta de ventas sobre una infraestructura de su propiedad.

En tanto que hacia el año 2015, aproximadamente, ante la disminución de la producción de crudo de los de Maple, esta empresa inicia una relación comercial con CEPSA para la compra de crudo y para cubrir el producto faltante.

"Petroperú trajo el combustible que le faltaba a Pucallpa y eso fue creciendo porque la producción de Maple fue bajando cada vez más y llegamos a tener a tener el 75% de la demanda de Ucayali", añadió Navarro.

Hoy con la paralización de la refinería de Pucallpa, Petroperú tiene casi el 100% de la oferta mayorista en la ciudad.

La controversia

En el 2014, cuando Petroperú renovó el alquiler a Maple por diez años más, se fijó una obligación para que la estatal tenga acceso a la planta de Pucallpa para almacenar su producto, mediante un servicio de recepción, almacenamiento y despacho.

Petroperú acusa a Maple de desconocer dicha cláusula.

"El contrato dice que es obligación de ellos dar ese servicio a Petroperú y que previamente debe acordarse entre ambas partes un procedimiento operativo, el cual nunca se pudo lograr que ellos acepten la propuesta de Petroperú", criticó Navarro.

Desde el frente legal, se conoce que extraoficialmente Petroperúhabría concluido la etapa de trato directo con Maple, y se iría a un arbitraje ante el CIADI.

La posición de maple

Kurt Neumann, gerente general de Petróleos de la Selva (Maple), comentó a este medio que no tienen ningún pendiente con Petroperú, y que le dan fiel cumplimiento al contrato actual, el mismo que respetarán hasta su culminación en 2024. Sin embargo, aclaró que la refinería de Pucallpa está parada por ausencia de materia prima.

"Petroperú habla de un incumplimiento en una cláusula por un almacenamiento que nosotros deberíamos darle, y yo me pregunto si ese contrato lo firmamos en el 2014 y no lo hemos cumplido, por qué cuatro años después dice que hay algo vigente", preguntó.

Neumann cuestionó el reclamo de Petroperú y alertó que más bien la petrolera estatal tiene una actitud de intromisión comercial grosera en Pucallpa, hecho que habría generado sobrecostos en el traslado de crudo, desabastecimiento y especulación de los combustibles.

"La intromisión comercial de Petroperú es porque acapara más de lo que requiere para su refinería de Iquitos. Si Petroperú habla de arbitraje, perfecto, que lo inicie, nosotros daremos respuesta a eso", sostuvo el representante de Maple.

Consultado por este medio sobre un presunto desabastecimiento de combustibles en Pucallpa, el Osinergmin indicó que ha verificado que los grifos de esa ciudad cuentan con stock de combustible y se vienen abasteciendo con normalidad.

"Ello ha sido comprobado durante la labor de supervisión realizada en campo por esta institución el viernes 23 de febrero", destacó el regulador.

La clave

- Petroperú aclaró que el pago anual de US$ 1.200 millones por el alquiler de la refinería y planta de ventas, cuyo contrato vence en el 2024, viene siendo honrado por Maple hasta la fecha.

Petroperú asegura que tiene stock

- Petroperú informó la semana pasada que en su planta de ventas en Pucallpa tiene un inventario total de 767 mil galones de gasolina de 90 octanos, equivalente a la demanda para diez días.

- En tanto que en diésel B5, la estatal precisó que su inventario es de 999 mil galones, combustible suficiente para dieciséis días, cobertura con la que descartó una situación de desabastecimiento en Pucallpa.

- Petroperú señala que no tiene responsabilidad alguna en la supuesta falta de crudo para la Refinería Pucallpa o en la suspensión de las operaciones de aquella.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell