Sabado, 17 de Noviembre de 2018
Congreso aprueba “hipoteca inversa” para mayores de 65 años

Mecanismo. Comisión Permanente dio luz verde a nuevo producto financiero que será cobrado a los herederos de los titulares del crédito. MEF y SBS deberán reglamentarla.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley para crear la hipoteca inversa, figura propuesta por la congresista fujimorista Cecilia Chacón, que permitirá que los bancos otorguen créditos a personas mayores de 65 años a cambio de un bien inmueble como garantía. Chacón aseguró que esta iniciativa supone una alternativa para que los adultos mayores puedan obtener ingresos mensuales adicionales para la subsistencia.

De acuerdo a la norma, las personas de la tercera edad podrán acceder a un crédito, el cual será desembolsado mensualmente a manera de pensión, y este recién será cobrado a sus herederos posterior al fallecimiento del titular o beneficiario del crédito.

Ocurrido el deceso, los herederos deberán decidir entre pagar el crédito para mantener la propiedad o de lo contrario, el banco ejecutará la hipoteca para vender la propiedad y cobrar la deuda.

En caso de que el monto de la venta sea mayor a lo adeudado, los herederos recibirán la diferencia. Sin embargo, si no se lograra cubrir la deuda, el banco tiene facultades para cobrarla de otros bienes que formen parte de la herencia.

La norma aclara que el titular mantiene la propiedad y el derecho a seguir ocupando la vivienda hasta el momento de su fallecimiento. Además, el banco que conceda la hipoteca inversa no podrá exigir la devolución de la deuda mientras no fallezca el titular de la misma.

“Esto en la práctica es como un préstamo. Si bien será a favor de todos, también será de mucha utilidad para las personas mayores que no tienen como avalar u obtener un crédito, entonces pondrá su casa como garantía”, dijo la congresista Chacón durante el debate que finalizó con la aprobación de la iniciativa con 17 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

Este producto financiero será implementado por primera vez en el país y por tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberán diseñar un reglamento.

“Les aseguramos a muchos de nuestros jubilados vivir con dignidad hasta el último día de su vida”, manifestó la parlamentaria fujimorista.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell