Sabado, 22 de Septiembre de 2018
Barreda: Aumento de sueldo mínimo se conocerá en marzo

Laboral. Discusión pasará desde hoy a una comisión técnica, la cual entregará la propuesta final de aumento el próximo 6 de marzo al Consejo Nacional de Trabajo.

El anunciado aumento del salario mínimo aún esperará la evaluación de una instancia más. El ministro de Trabajo, Javier Barreda, informó al término de la reunión del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) que el debate por el alza se trasladará a la Comisión Técnica Especial de Productividad y Salarios Mínimos.

“Esto se acordó por consenso. La Comisión Técnica Especial sesionará desde el 21 de febrero (hoy) en sesiones continuas. Está integrada por las tres partes (ministerio, trabajadores y empresarios) y ellos abordarán la discusión por el aumento del salario mínimo”, dijo en conferencia.

Las conclusiones a las que llegue la comisión técnica serán presentadas el 6 de marzo, en una nueva sesión del Consejo Nacional de Trabajo.

“Ese día, el CNT recibirá el informe y evaluará a partir de esa información un acuerdo, que esperemos exista. Pasado ello, se comunicará la decisión al presidente Pedro Pablo Kuczynski”, aclaró.

La comisión técnica

La instancia que ahora tiene que debatir el aumento está conformada por 4 representantes de las centrales sindicales, 4 representantes de los empresarios y 3 representantes técnicos del Ministerio de Trabajo.

“Hemos dispuesto que ambas partes, trabajadores como empresarios, puedan solicitar información adicional, corridas, estadísticas e información sobre el mercado laboral al ministerio”, explicó Barreda.

Es a esta comisión técnica que llegarán las ya conocidas propuestas de las centrales sindicales. Elías Grijalva,secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), dijo a La República que la parte laboral tiene diferentes propuestas. “Nosotros como CTP estamos planteando S/ 2.000. La CGTP plantea S/ 1.500. Sin embargo, es la Comisión Técnica la que debe definir”, aseguró.

A su turno, el ministro Barreda señaló que no existe un planteamiento oficial de aumento. “No hay una propuesta del Gobierno. Hemos escuchado las partes. Nuestra posición es que se discuta (el aumento). Ambas partes han tenido una modulación determinada con las propuestas y quiero que sean ellos quienes la expresen ante los medios o la comisión técnica”, argumentó.

No se oponen

Más temprano, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, aseveró que el sector privado no se opone a un alza del salario mínimo. Sin embargo, consideró necesario que este deba fijarse por criterios técnicos.

“Los empresarios no nos oponemos. En lo que no estamos de acuerdo es que, como consecuencia de una decisión política, se fije arbitrariamente una cantidad. Existe un acuerdo dentro del CNT para que sean dos los elementos (inflación y productividad) los que deben tomarse en cuenta para el alza de la RMV”, mencionó.

Precisamente, estos dos ámbitos fueron evaluados en la reunión del CNT este martes. El ministro Barreda, sin dar detalles, informó que el MTPE presentó data oficial sobre el crecimiento de la economía. “Sin embargo, hemos escuchado algunas observaciones de la parte empresarial a las cifras. No discutiéndolas, pero sí proponiendo otro enfoque diferente al que da el Ministerio de Trabajo”, recalcó.

Finalmente, Javier Barreda esperó que la reunión de ayer y la que se dará el 6 de marzo sea un nuevo comienzo para retomar la actividad del Consejo Nacional de Trabajo.

“A futuro se les pedirá aportes para un rediseño del CNT”

- El ministro Javier Barreda esperó que en posteriores reuniones se discuta una reforma de la estructura actual del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

- “A futuro, a ambas partes se les pedirá aportes para un rediseño del CNT que permita que las discusiones sean productivas que y el trabajo de las comisiones técnicas se reactiven”, advirtió.

- Su antecesor en el cargo, Alfonso Grados, ya había deslizado esta opción con el objetivo de que la falta de quórum no frustre las reuniones. Para ello, propuso que la presidencia sea ejercida por una personalidad que logre consenso.

- “Es una opción. Quisiera que las parte se pongan de acuerdo”, dijo Barreda al respecto.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell