Lunes, 18 de Junio de 2018
Carlos Bruce lanza créditos para viviendas ecosostenibles con tasas más bajas de la región

Además de poder pagar menores cuotas mensuales, el ministro Carlos Bruce informó que en las viviendas eco-sostenibles, los recibos de agua y luz costarán entre 20% y 30% menos que en una vivienda convencional.

El ministro Carlos Bruce lanzó Mivivienda Verde, un programa de viviendas eco-sostenibles que se ofertarán a tasas de interés muy por debajo del promedio de América Latina. ¿A qué tasa se ofrecerá y cómo será posible esto?

“Tenemos una tasa de interés que es muy alta, los peruanos pagamos más de 10% para adquirir viviendas en créditos hipotecarios. Esto está por encima del promedio deLatinoamérica. Hoy anunciamos que hemos logrado el objetivo, no solo con una tasa igual que el resto de Latinoamérica, sino por debajo de ese promedio”, dijo a la prensa esta mañana el titular del MVCS.

La tasa
Las viviendas eco-sostenibles gozarán de una tasa nominal de 6.9%. Sin embargo, Carlos Bruce señaló que si le restan el impacto que tiene el Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Bono Ecosostenible, la tasa real (efectiva) es de 5.9%, por debajo del promedio de Latinoamérica.

Esto es posible, explicó el ministro, debido a que el Fondo Mivivienda intermedia fondos de organizaciones del exterior que subsidian viviendas eco-sostenibles.

En el Perú, las viviendas eco-sostenibles serán vendidas por el BCP e Interbank, que aceptaron vender a ese nivel de tasas, pero el programa está abierto a más entidades financieras.

A modo de ejemplo, Carlos Bruce señaló que para una casa convencional de S/ 130,000 con el programa Mivivienda , los adquirientes debían pagar S/ 1,000 mensual. “Ahora van a pagar S/ 700 mensuales”, indicó.

“Creemos que las familias se animarán a comprar, porque la diferencia entre pagar 6% de tasa de interés o pagar 10% es bien alta”, comentó Carlos Bruce.

Ahorro mensual
Las viviendas eco-sostenibles también ahorran por el lado de los costos fijos. Los recibos de consumo de agua y luz que pagarán los adquirientes de estas casas gastarán entre 20% y 30% menos que una casa convencional del programa Mivivienda, dijo el ministro.

“Si no se animan a adquirir su vivienda en esta oportunidad que se ha presentado de manera rápida, van a perder la oportunidad de su vida. No va a haber tasa de interés más baja que ésta, por debajo de Latinoamérica”, indicó Carlos Bruce.

¿Qué proyectos califican?
Para que un proyecto inmobiliario califique, se requiere que una empresa certificadora internacional avale sus conjuntos habitacionales como ecosostenibles.

Para ello, estas viviendas deberán contar con sistemas ahorradores de agua y luz, el uso del gas natural y reuso de aguas grises (agua filtrada de lavatorios y duchas que riegan áreas verdes). Una vez certificado, esto se ofrece al público.

La oferta certificada actual de Mivivienda Verde es de 4,500 unidades habitacionales, distribuidas en Piura, Chiclayo, Lima, Arequipa y Tarapoto. El ministro anunció que otros 12 nuevos proyectos están en proceso de certificación, lo que representa 4,000 unidades habitacionales más.

“Estamos seguros que cuando los desarrolladores inmobiliarios vean que las viviendas eco-sostenibles se venden más rápido porque la cuota mensual es más barata y porque las familias van a pagar menos por su cuota de luz y agua, entonces más desarrolladores inmobiliarios se van a animar a seguir construyendo para este programa Mivivienda Verde y con el sueño de la casa propia”, finalizó Carlos Bruce.

 

Fuente: Diario Gestión 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial