Lunes, 18 de Junio de 2018
El sector agropecuario reportó avance récord

Creció 11.5% en diciembre del 2017. Destacó la mayor producción de uva, cebolla y maíz amarillo.

El sector agropecuario alcanzó un nuevo récord, al registrar un crecimiento de 11.5% en diciembre del 2017, la tasa más elevada del año, impulsado por la producción agrícola (19.5%) y de animales vivos (1.8%), informó Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Detalló que, pese a las dificultades generadas en el campo por El Niño Costero, en junio del año pasado se obtuvo el segundo mayor crecimiento del agro, que llegó a 6.4%.

En diciembre del 2017, el subsector agrícola registró un buen desempeño, básicamente por la mayor producción de uva, que aumentó 107% (en Piura e Ica); arándano, 63% (en La Libertad y Lambayeque). También fue favorecido por la cebolla, 41% (en Ica y Arequipa); maíz amarillo duro, 37% (en La Libertad, Ica y Áncash); banano y plátano 30% (en Piura y San Martín); arroz cáscara, 18% (en Piura, Lambayeque y San Martín).

La producción de animales vivos y productos de animales en diciembre del 2017 se incrementó debido a la mayor producción de leche cruda de vaca, que se incrementó 5% (en Cajamarca, Lima y Puno); porcino, 3% (en Lima y La Libertad); pollo, 2% (en Lima y Áncash); y huevo de gallina, 2% (en Lima e Ica).

Meta

El titular del sector, José Arista, dijo que la meta es lograr tasas de crecimiento anual de 4% de la actividad agropecuaria de forma sostenida, para lo cual insistió en la necesidad de una mayor inversión en el campo, que contribuirá de manera decidida a la reducción de la pobreza.

Compra de papa

La compra de excedente de papa blanca por parte del Estado se realizará hasta el 12 de abril de este año, tal como se establece el Decreto de Urgencia 002-2018. La adquisición de manera excepcional será por parte del Minagri mediante Agro Rural, hasta por un máximo de 7,000 kilos por productor. Para ello se prevé destinar para esa compra la suma de 50 millones de soles.

Los principales beneficiarios serán los pequeños y medianos productores de papa blanca que cuenten con excedentes de producción, que cosecharán sus campos y realizarán la entrega del producto hasta el 31 de marzo.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial