Lunes, 18 de Junio de 2018
Alonso Segura: “Hay serios errores de política económica en este gobierno”

Alonso Segura. Ex ministro de Economía en el gobierno de Ollanta Humala.

El ex ministro de Economía manifestó que el nuevo decreto sobre las empresas del caso Lava Jato busca mejorar, ahora sí, el Decreto de Urgencia 003; sin embargo, lamentó que se haya enviado con tan poco tiempo al Congreso. De otro lado, manifestó que la economía crecerá solo un 2,5% por errores del gobierno.

Se está prorrogando el Decreto de Urgencia 003 por treinta días para poder discutir el nuevo proyecto de ley que permitiría que Odebrecht pague la reparación civil. ¿Cómo evalúa esta nueva iniciativa?

El Decreto de Urgencia 003 estuvo muy mal desde el comienzo. Fue todo meramente legal. Ocurrió que la cadena de pagos se rompió. Eso significa que no puede hacerse pagos a nadie y por tanto los proveedores de estas empresas quedaron impagos. Se habla de 50 mil trabajadores afectados en cerca de 500 empresas que no han podido cobrar los adeudos que le tenían estas empresas como Odebrecht. Te ponía penalidades tan grandes si te encontraban culpable, que al final desincentivó cualquier delación. Sobre cautelar los intereses del Estado, lo hizo a medias porque no se generó ninguna transacción.

¿El nuevo proyecto de ley solucionaría estos problemas?

Busca corregir y subsanar, ahora sí, los problemas del decreto original. El problema que se generó en la coyuntura es que el Ejecutivo lo envió hace 5 días al Congreso. Hubiera sido recomendable que lo envíen con tiempo. En la práctica tienes que diferenciar entre tres cosas: un proyecto que quieres que se siga ejecutando, una empresa que, si está envuelta en actos de corrupción, quieres que pague y no quieres matarla, y entre los funcionarios de esa empresa que presuntamente cometieron actos de corrupción, si quieres que vayan presos. La norma original no discriminaba estos tres factores y paralizó todo.

Algunos congresistas dicen que este nuevo decreto beneficiaría a Odebrecht. ¿Qué pasarán, por ejemplo, con las declaraciones de Jorge Barata en el marco de la aprobación del proyecto?

No sé a ciencia cierta qué le preguntarán a Barata, pero lo concreto es que esta norma debería abstraerse de lo que declare o no. Debería ser una norma que genere incentivos claros: resguardar al Estado, que los proyectos no se paren y ver cómo quedan los proveedores.

Pasando a otros temas, la situación económica en general no parece la más favorable. ¿Cómo evalúa este gobierno hasta ahora?

La economía peruana no está caminando bien en un contexto en el que la economía mundial lleva dos años caminando bien. Y sin embargo, para el caso de los precios de metales, vamos caminando muy bien. Desde enero del 2016 llevamos una subida del cobre, del plomo, del zinc.

Dicen que no se está aprovechando esta alza, en parte por la crisis de corrupción del caso Lava Jato.

Por la crisis de Lava Jato, pero hay también serios errores de política económica al inicio del gobierno. La economía peruana va a crecer 2,4%, quizá 2,5%, esa es la tasa que se creció el 2014, cuando tuvimos un choque externo monumental. Ahora es una situación inversa, pero vamos a crecer lo mismo.

¿Afecta de alguna manera que los miembros del BCR sean personajes tan politizados? José Chlimper, director del BCR, fue citado a la comisión Lava Jato hace poco.

En realidad, no. El BCR mantiene su independencia. Sí sería ideal que no hubiera directores con perfil tan político. Son más errores de política pública del lado del gobierno, no del BCR.

Usted fue ministro de Ollanta Humala y resulta que ahora la Comisión de Fiscalización del Congreso ha señalado que Emerson Fasabi, ex seguridad del ex presidente, habría sido envenenado. ¿Cómo ve esta situación?

Yo soy economista y normalmente hablo de las cosas que sé. Que una comisión de Congreso lance un informe en condicional todo, sin análisis médicos, me parece gravísimo. Tienen tanta información como yo para decirte si es que una persona murió por razón A o B. 

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial