Domingo, 19 de Agosto de 2018
Utilizarán expediente virtual en la justicia anticorrupción

Herramienta se implementará como piloto. Jueza coordinadora designará a miembros de comisión de aplicación.

El Poder Judicial (PJ) aprobó la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a manera de programa piloto para  la  instauración de esta herramienta tecnológica en el sistema de justicia penal.

Así, los órganos jurisdiccionales del sistema de justicia anticorrupción serán los próximos en sumarse a los 60 de la Corte Superior de Justicia de Lima que ya han implementado el EJE (50 juzgados y 10 salas superiores) como parte del plan piloto de instauración de dicho instrumento informático en el servicio de administración de justicia peruana.

La propuesta para la inclusión como piloto de esta herramienta tecnológica en la especialidad penal, al sistema de justicia anticorrupción fue presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE del PJ, Héctor Lama More, y aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) mediante la Resolución Administrativa N° 042-2018-CE-PJ.

Directrices

Conforme con esta norma administrativa, la coordinadora Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsu, designará una comisión que estará integrada por tres magistrados (un juez nacional de investigación preparatoria, un juez nacional unipersonal y un juez nacional de la Sala Penal de Apelaciones).

Este grupo de trabajo será responsable de participar activamente y validar los procedimientos propuestos por la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación, así como, las funcionalidades propuestas por la Gerencia de Informática de la Gerencia General, para la implementación y funcionamiento del EJE. 

El PJ, por medio del CEPJ, también dispuso iniciar a nivel institucional coordinaciones y acciones con el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para la realización de los estudios previos que servirán como línea de base para el desarrollo del piloto para el EJE Penal y la definición de los requerimientos para su óptima implementación.

Actividades que contarán con la participación de la Gerencia de Informática, Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación, entre otras áreas.

La implementación del EJE como instrumento jurídico empezó en el 2017 y ya está vigente en las especialidades Comercial, Laboral, Tributario y de Mercado de la Corte Superior de Justicia de Lima, detalló el PJ.

Impacto

La implementación del EJE es sumamente importante porque permitirá a la defensa revisar el expediente desde una computadora, comentó Pedro Angulo Arana, miembro del CEPJ. Además, sostuvo que es muy favorable porque posibilitará un manejo mucho más rápido de los procesos y una justicia más eficiente. 

A juicio del penalista Luis Lamas Puccio, la medida también es positiva porque agilizará de manera significativa el proceso tedioso de las notificaciones y los litigantes tendrán acceso inmediato al expediente. 

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell