Domingo, 19 de Agosto de 2018
En una semana, las AFP perdieron más de S/ 1500 millones

Si el afiliado desea mover su fondo a otro de menor riesgo, el proceso demora unos 60 días. Las AFP señalan que debe mirarse a largo plazo. La SBS tiene la última palabra.

La turbulencia en los mercados financieros de los últimos días –tras la caída de Wall Street– generó que la cartera administrada de las AFP perdiera de una semana a otra S/ 1.507 millones.

Según el último boletín de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cartera administrada al 26 de enero del 2018 era de S/ 162.192 millones y al 2 de febrero bajó a S/ 160.685 millones.

"Esto puede continuar en los próximos días y no hay forma que los afiliados podamos actuar por los larguísimos plazos para cambiarnos de un fondo a otro. Estas son pérdidas aunque las AFPprefieren decir fluctuaciones", denunció el ex congresista Jaime Delgado.

Actualmente, el procedimiento para moverse de un fondo a otro dentro del sistema privado de pensiones demora 60 días, mientras que en Chile este proceso se materializa en cuatro días.

"El único fondo que no tuvo pérdidas es el fondo 0 (ultraconservador), entonces, ¿por qué no me puedo refugiar ahí por unas semanas mientras pasa esta tormenta? ¿Por qué se me expone a que siga perdiendo mi dinero?", cuestionó Delgado.

En tal sentido, emplazó a la SBS a hacer los cambios normativos correspondientes y reducir los plazos a 24 o 48 horas, pues hace dos años las AFP perdieron hasta S/ 7 mil millones de los afiliados.

"Lo que se busca es tener un buen mecanismo de protección y estar bien asesorado si se nos viene una ola como la caída de Wall Street, esa es labor de la SBS y de las propias AFP", dijo.

Mirar a largo plazo

Al respecto, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, indicó que el ahorro obligatorio, a las AFP, al tener un horizonte de mucho más plazo, busca que la decisión de mover los fondos sea más procesada y menos impulsiva.

"Si yo quiero pasar del fondo 3 al 0 por el ruido del mercado, eso, desde mi punto de vista, sería una mala decisión porque más allá de la volatilidad de esos días; si tú tienes 30 a 35 años te conviene estar en ese fondo 3. Si mides los 12 meses –del fondo 3– rinde más que el fondo 0, por eso esto se mira en el largo plazo", señaló.

Ferrini agregó que más que preocuparse por cuánto tiempo demora pasarse de un fondo a otro, el afiliado debe analizar cuál es su perfil de riesgo y la edad que tiene y que ambos factores estén acorde con el fondo que elija.

"La gran mayoría de afiliados a las AFP chilenas que se cambiaron de manera muy rápida terminaron con menores fondos. Es un error tratar de ganarle al mercado cambiando de fondos de pensiones, eso se elige de acuerdo al riesgo de cada afiliado", aseveró Ferrini.

Retiro promedio es de S/. 60.503

Los afiliados mayores de 65 años que retiraron sus fondos bajo la modalidad del 95,5%, lo hicieron por un monto total de S/ 8.814 millones hasta el 29 de diciembre del 2017, según la SBS.

Se debe precisar que cada persona, en promedio, habría retirado hasta S/ 60.503 en vez de tomar una pensión por jubilación.

Los que optaron por el mix (pensión más retiro) fueron 6.979 personas que representan el 4,5%. En conjunto, retiraron S/ 1.191 millones.

En tanto, los afiliados a la AFP que decidieron continuar con el programa de pensión completa fueron 1.843, constituyendo el 1,2% de las 154.499 personas que estaban aptas para hacer el retiro de sus aportes.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell