Domingo, 27 de Mayo de 2018
Situación del dólar al vaivén de reforma tributaria en USA

Efectos. Banco Central cree que podría haber “turbulencias” por la reforma tributaria de Donald Trump en su país. Especialistas advierten que será determinante.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó el Programa Monetario de febrero del 2018 y anunció que el valor del dólar se podría mantener estable durante este año. Sin embargo, no negó que podría haber “turbulencias” por lo que vaya a suceder en Estados Unidos con la reforma tributaria que promueve Donald Trump.


“No sabemos cómo va a terminar esto. Por fundamentos de la economía, el tipo de cambio podría mantenerse en un nivel estable como el cierre del 2017, con alguna turbulencia que nosotros nos encargaremos de mitigar”, dijo Jorge Estrella, gerente de Estudios Económicos del BCRP, quien además proyectó hasta cuatro aumentos de la tasa de interés de Estados Unidos.

SUBIDA

Para Javier Zúñiga, economista y docente de la Universidad de Lima, la reforma fiscal de Estados Unidos será crucial para la variación del tipo de cambio en el 2018. Zúñiga explicó que al elevar la tasa de interés, Estados Unidos pretende atraer grandes capitales, lo que reduciría el flujo de ingreso de dólares al Perú.

“Lo que haga Estados Unidos será determinante en el precio del dólar. Al incrementar sus tasas de interés, los grandes capitales del mundo se trasladarán a ese país. El BCRP tiene la capacidad para controlar el tipo de cambio, pero si Estados Unidos decide elevar su tasa y atrae los grandes capitales, ni un mago podrá decir que el dólar terminará en S/ 3,24 como en diciembre del año pasado”, sostuvo Zúñiga, quien proyectó un cierre de tipo de cambio cercano a los S/ 3,35 para el 2018 si es que la gestión Trump emprende su reforma fiscal.

ATENUANTE

Kurt Burneo, economista y profesor de Centrum Católica, coincidió en la repercusión que podrían tener las acciones de Estados Unidos pero refirió que solo es un movimiento coyuntural.

Además, Burneo explicó que la elevación del precio de los commodities supone un aliciente ante una probable subida del tipo de cambio. “Existe recuperación del precio de los commodities, por tanto un mayor ingreso de dólares por aumento de exportaciones. Eso podría atenuar los efectos de la salida de capitales producto de la reforma en EEUU”, indicó.

LAS EXPECTATIVAS ESTÁN AL ALZA

La última encuesta macroeconómica del BCRP revela una mejora en las perspectivas empresariales para este año. Las mejoras más importantes se registraron en las expectativas para los próximos tres meses en cuanto a demanda y economía.

“El MEF se encuentra comprometido con sostener la reactivación económica y considera la mejora generalizada de los indicadores de expectativas como una noticia positiva para cumplir con las metas de crecimiento para el 2018”, dijo la ministra Claudia Cooper.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell