Viernes, 21 de Septiembre de 2018
MEF: “No se puede permitir el abuso de posición de dominio”

Competencia. Ministra Claudia Cooper dijo que el Ejecutivo buscará promover la penetración de los fármacos genéricos.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, afirmó que un abuso en la posición dominante con la que hoy cuenta la cadena de farmacias Inkafarma es un hecho que no se puede permitir.

"Hay que apoyar claramente cualquier iniciativa (contra) el uso o abuso de posición de domino. Creo que estamos todos de acuerdo en eso. No se puede permitir el abuso de posición de domino porque no genera competencia, no genera mercados eficientes y no genera crecimiento", recalcó en una entrevista con una radio local.

Agregó que la preocupación del Ejecutivo y del MEF respecto a la reciente fusión de las farmacias Inkafarma y Mifarma, BTL y Fasa es el precio de los fármacos.

"¿Nos preocupan los precios? Absolutamente. Es una cosa que claramente es un objetivo de un ministerio como el de Economía, que los precios sean adecuados", destacó.

En esa línea, Claudia Cooper sostuvo que el Gobierno debe sumar esfuerzos para lograr una mayor penetración de medicamentos genéricos en el sector salud.

"La población está de alguna manera afectada porque los medicamentos son una parte esencial. En lo que sí estoy absolutamente de acuerdo es que si la posición de dominio se ha regulado mal, buscaremos que se haga bien", recalcó.

No obstante, la titular de Economía mostró ciertas discrepancias en caminar hacia una regulación a través de nueva legislación.

"En este país somos muy proclives en generar normativa. Lo que vamos a tratar de apoyar es a los sectores competentes como Indecopi y el Ministerio de Salud para mejorar la institucionalidad y para que pueda aplicar la normativa. (...) Vamos a apoyar la ley que funcione", explicó Cooper. Como se recuerda, existe un anteproyecto en el Congreso del congresista Jorge del Castillo para regular las fusiones.

La clave

- El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, señaló que implementar las funciones para que el regulador realice un control previo de fusiones demandaría un presupuesto de S/ 5 millones. Dicho control previo es propuesta del anteproyecto de ley de Jorge del Castillo.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell