Martes, 13 de Noviembre de 2018
El precio del kilo de zanahoria en el campo se desploma al igual que la papa

A la baja. Agricultores de Junín reciben entre S/ 0,10 a S/ 0,15 por kilo de zanahoria, cuando sus costos de producción ascienden a S/ 0,25. Dicen que el precio ideal sería de S/ 0,40.

En el Valle del Cunas (Junín), Luis Ríos, un agricultor oriundo de Chupaca, cosecha su parcela de zanahorias junto a cinco personas más, entre hombres y mujeres. Sobre el terreno permanecen unos 50 sacos con las zanahorias recolectadas y también otras cosechadas que fueron descartadas. Lo peculiar de estas hortalizas es que no podrán ser vendidas por su forma. Algunas tienen doble o triple punta, otras tienen un nudo y las demás parecen una pequeña pelota. Ninguna tiene la clásica forma alargada. Todas están deformadas debido a que la cosecha demoró mucho.

"Lo hemos aguantado mucho y por el precio tiene que estar así. Eso ya no vale. Por mucho tiempo bajo la tierra, la zanahoria ya se ha deformado. Hemos esperado casi un mes", explica Luis Ríos.

En este valle, la zanahoria pasa por el mismo fenómeno que afecta la papa: los mayoristas ofrecen menos dinero que el que invierten los agricultores.

Un agricultor de este valle invierte un promedio de S/ 12.000 por hectárea y cosecha un promedio de 50 toneladas de zanahoria (1000 sacos), los cuales deben ser vendidos a un precio entre S/ 0,20 y S/ 0,25 por kilo para que el campesino recupere su inversión (precio a costo de producción).

Sin embargo, el mercado en la actualidad les ofrece S/ 0,10 a S/ 0,15, según explicaron a La República los agricultores de este valle. Este precio por kilo en el campo está muy lejos de los S/ 0,40 necesarios para que el agricultor registre una ganancia mínima por hectárea.

La cosecha

En Junín, las lluvias generaron que el terreno se convierta en barro y por lo tanto no se pueda utilizar maquinaria para la cosecha. Esto ocasiona un incremento en el costo del precio de producción de los agricultores.

"Con maquinaria, uno se demora un día en cosechar una hectárea de zanahoria. Con yunta, trabajan 10 personas y se cosecha una hectárea en 5 días", explica Luis Ríos.Tras la cosecha, la producción se lleva a un lavadero, en Chupaca, donde decenas de personas limpian las impurezas de las toneladas de zanahoria para luego enviarlas a Lima. Aquí los agricultores pagan S/ 1 para lavar un saco de 50 kilos.

En Lima

En el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, diariamente ingresan entre 200 y 300 toneladas de zanahoria.Durante la última semana, el kilo de zanahoria alcanzó un precio promedio de S/ 0,56 (Ver infografía).

Titulación de tierras en el país es gratuita

El Ministerio de Agricultura dispuso la exoneración de tasas y derecho de trámite a diversas entidades del Poder Ejecutivo durante el proceso de titulación de tierras, el cual está a cargo de los Gobiernos Regionales.

La exoneración tiene una vigencia de tres años, cuyo plazo se efectúa a partir del día siguiente de su publicación. Con esta medida se espera beneficiar, hasta 2021, a más de 443.000 agricultores, 190 comunidades campesinas y 671 comunidades nativas que esperan la obtención del título de propiedad.

Esta disposición exonera los costos de trámite con respecto a la documentación con el Minagri, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Ministerio de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, entre otros.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell