Domingo, 27 de Mayo de 2018
OIT: uno de cada 5 jóvenes no logró empleo en 2017

América Latina. Tasa se convierte en la más alta después de una década. Perú tiene una de las tasas más elevadas en la región.

La falta de empleo en América Latina se mantuvo en aumento durante 2017 y fueron los jóvenes los que más sintieron esta realidad.

Es así que la tasa de desocupación, entre los 15 y 24 años, en América Latina aumentó de 18,9% en 2016 a 19,5% en 2017, según el informe "Panorama Laboral" publicado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"Es decir, por primera vez en toda la década, uno de cada cinco jóvenes que está buscando empleo no lo encuentra", remarcó la entidad.

Esto implicó un incremento de aproximadamente 9,8 a 10,2 millones en el número de jóvenes desocupados entre 2016 y 2017.

Para el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, la cifra es alarmante. “Es una amenaza al presente y a las expectativas de millones de jóvenes”, recalcó.

Los resultados de la región durante 2017 fueron fuertemente jalados por la recesión económica de Brasil a causa de los fuertes casos de corrupción. El gigante sudamericano concentra el 40% de la fuerza laboral de América del Sur y, sin las estadísticas del desempeño brasileño, el promedio de la tasa de desempleo juvenil en la región se reduce en un punto porcentual.

Según el informe, Perú es uno de los países de la región donde subió más la tasa de desempleo (11,4%). Junto a él se encuentran Chile (16,8%), Uruguay (25,3%) y Guatemala (6,6%).

Otra anotación que realiza la OIT sobre Perú se relaciona con las remuneraciones.

Al comparar la información del tercer trimestre de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, se observa que solo en Perú y en México los salarios reales se contrajeron. En cambio, en países como Chile, Colombia y Uruguay los salarios reales se incrementaron.

El informe de la OIT revela que los salarios reales en el sector formal aumentaron en un contexto de menor inflación.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell