Martes, 13 de Noviembre de 2018
Sunat: Ingresos tributarios sumaron S/ 9,750 millones

La presión tributaria llegó al 12.9% del PBI, durante el ejercicio pasado.

Los ingresos tributarios netos del Gobierno central sumaron 9,750 millones de soles en diciembre del año pasado, lo cual representó un aumento real de 12.6%, en comparación con lo registrado en igual mes del 2016, consolidando la tendencia que se registra desde octubre, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Detalló que, en el último mes del 2017, los ingresos tributarios brutos ascendieron a 10,536 millones de soles, en tanto que las devoluciones de impuestos totalizaron 786 millones de soles.

Precisó que diciembre contó con una parte significativa de los ingresos provenientes del Régimen Sustitutorio y Temporal del Impuesto a la Renta (repatriación de capitales) por más de 900 millones de soles. Asimismo, como contraparte en diciembre del 2016 se registró un pago extraordinario de casi 1,000 millones de soles, producto de la venta de acciones de una importante empresa. 

“Si descontamos ambos efectos por considerarlos extraordinarios, diciembre del 2017 aún mantiene un crecimiento que incluso se eleva a 15%”, aseveró.

Aportes

Los sectores minero, hidrocarburos, telecomunicaciones, manufactura primaria, construcción y transportes registraron incrementos importantes en la recaudación y contribuyeron con el resultado mensual. 

También aumentó el pago del impuesto a la renta (6%). Además, se incrementó el IGV total en 5.2%, lo cual reflejó la mayor actividad económica.

Más ingresos

El resultado de diciembre también estuvo impulsado por los mayores ingresos generados por el impuesto temporal a los activos netos (14.8%), impuesto selectivo al consumo (8.4%) y el impuesto especial a la minería (91.5%).

Asimismo, se observó el mayor cumplimiento en el repago de tributos postergados por el Fenómeno de El Niño Costero (FEN). Los ingresos tributarios del 2017 equivalen a una presión tributaria de 12.9% del PBI.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell