Miercoles, 24 de Octubre de 2018
Creció la población en edad de trabajar, pero cayeron los empleos formales

En el 2017. Tasa de potenciales trabajadores se mantuvo con crecimientos por encima del 1%, mientras el índice de empleos se mantuvo por 7 meses en descenso.

Los últimos datos a noviembre del 2017 demuestran que existe un desfase entre la oferta y la demanda en el mercado laboral: cada mes son más los peruanos listos para trabajar, pero los empleos formales están desapareciendo.

Durante todo el año pasado, el índice de la Población en Edad de Trabajar (PET), que mide la oferta potencial de trabajadores, se mantuvo en terreno positivo y con crecimientos por encima del 1%. Precisamente, en el trimestre setiembre-octubre-noviembre creció 1,3% respecto del mismo trimestre del 2016, según el INEI (ver infografía)

Por el contrario, el Índice de Empleo Urbano dentro del sector privado en Lima Metropolitana se mantuvo desde mayo del 2017 en terreno negativo. El resultado adelantado de noviembre, publicado también por el INEI, reporta una caída de 1,26% respecto del mismo mes en el 2016 (ver infografía).

Para el economista Farid Matuk, es este escenario el que hace difícil batallar contra la informalidad.

"El empleo formal está creciendo menos que la gente en el mercado laboral. Eso significa que, como en el Perú no hay seguro de desempleo, las personas sí o sí tienen que emplearse en el sector informal", recalcó.

Recordemos que el seguro de desempleo es un subsidio que se entrega en otros países a los desempleados y que se anula cuando el trabajador se reinserta al mercado laboral.

"Desde el punto de vista del mercado laboral, es evidente que tenemos una recesión abierta", acotó Matuk.

La solución a este escenario, según el economista, debió ser la ejecución de importantes proyectos de infraestructura; los mismos que empujarían la demanda de trabajadores y corregiría al alza expectativas dentro del mercado.

"Por ejemplo, si se hubiera empezado el Tren de Cercanías como obra pública, Chinchero como obra pública, la carretera Paita-Iquitos como obra pública... todo ello hubiera generado empleo y dinamizaba la economía. Todas ellas son cosas que prometió el presidente. La idea es que lo construya el Ejecutivo y luego se pone en concesión", recalcó.

Respuesta del MTPE

Al respecto, Ricardo Herbozo, director general de Políticas de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo (MTPE), dijo que durante el 2017 el Ministerio trabajó para formalizar más empresas en el país.

"Venimos trabajando permanentemente para contrarrestar la formalización. En la estructura económica peruana, la manufactura aún no es grande. Es más el comercio, servicios y agricultura; pero la realidad de este último sector es bastante compleja en temas de formalización. Es por eso que entendemos que el sector comercio y servicios jalarían primero este esfuerzo por la formalización", recalcó.

Reconoció también que, al igual que en el 2017, la lucha contra la formalidad dependerá de la marcha favorable de la economía.

"(La reducción de la informalidad) fue tenue, lamentablemente. También respondió a la demora en aprobar proyectos clave como aquel propuesto por el Ejecutivo para aplicar un subsidio para la contratación de jóvenes. Ese proyecto lo entregamos en julio del 2017 y hasta el momento no se ha aprobado", destacó.

INEI: salarios cayeron 2,1% a noviembre del 2017

El ingreso promedio en el trimestre setiembre-noviembre del 2017 en Lima Metropolitana fue de S/ 1.696 y con una reducción de 2,1% comparado al mismo periodo del 2016. Expresado en soles, la reducción fue de S/ 36.6.

Según Farid Matuk, la reducción sumada al nivel de inflación resulta de 3,8%.

"Quiere decir que si la capacidad adquisitiva antes era de S/ 100 ahora es de S/ 96. Los asalariados enfrentan una situación de reducción de su capacidad adquisitiva", recalcó.

El reporte del INEI revela que la reducción fue de 2,3% (S/ 47.9) en el salario de los hombres y de 1,3% (S/ 18.4) en el salario de las mujeres.

 

Fuente: Diario La república 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell