Lunes, 22 de Enero de 2018
Modifican diversos aspectos de la normativa sobre comprobantes de pago y otros documentos electrónicos

Resolución de Superintendencia N° 340-2017/SUNAT

Modifican diversos aspectos de la normativa sobre comprobantes de pago y otros documentos electrónicos.

Mediante la presente resolución, publicada el 30 de diciembre del 2017, se consideró conveniente ampliar el universo de sujetos que puedan emitir de manera electrónica los comprobantes de pago, por lo que se permitió que los sujetos del Nuevo Rus puedan emitir boletas de venta electrónica, notas de crédito, notas de débito relacionadas a las guías de remisión en el SEE – SOL. Asimismo se realizaron ajustes al artículo 4°-A de la Resolución de Superintendencia a fin de realizar un control fiscal más efectivo y se genere mayor utilización de manera electrónica.

Por otro lado se estableció mediante la normativa del SEE – Del Contribuyente y del SEE – Operador de Servicios Electrónicos a los operadores de servicios electrónicos, quienes a partir del 01 de enero del 2018 deben emitir facturas electrónicas, boleta de venta electrónica o nota electrónica, presentando un código QR en la representación impresa de dichos documentos. Consecuentemente, mediante la resolución se amplío el plazo a partir del cual sea obligatorio el consignar el código QR.

Sin perjuicio de lo expuesto, se estimó conveniente considerar y regular que la nota electrónica que se emita, para modificar una factura o boleta electrónica en casos de exportación, se deba dar una sola vez. Asimismo se modificó la normativa del SEE- Del Contribuyente, SEE-SFS, SEE-Operador de Servicios Electrónicos y del SEE-SOL para incorporar un requisito en los comprobantes de pago.

Por ultimo respecto a la resolución citada cuenta con una disposición complementaria final, referida a la vigencia, 2 disposiciones complementarias transitorias acerca de la obligatoriedad  de la emisión electrónica y los sujetos designados como emisores electrónicos y 3 disposiciones complementarias derogatorias respecto a la Resolución de Superintendencia N.º 300-2014/SUNAT, Resolución de Superintendencia N.º 300-2014/SUNAT, Resolución de Superintendencia N.º 300-2014/SUNAT y sus modificatorias respectivamente.

Cabe mencionar que entre las modificaciones e incorporaciones de las normas mencionadas, se modificó el último párrafo del inciso 6.3 del numeral 6 del artículo 4° del Reglamento de Comprobantes de pago.

La presente resolución entró en vigencia el 01-01-18, salvo lo dispuesto en la única disposición complementaria final, que indica que modificaciones entraran en vigencia a partir del 01-07-18.

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell