unique visitors counter Urge implementar la Ley sobre Alimentación Saludable en el país
Miercoles, 20 de Febrero de 2019
Urge implementar la Ley sobre Alimentación Saludable en el país

Demoras. Pasaron más de 120 días de la aprobación del reglamento y el Manual de Advertencias Publicitarias, que da inicio a la aparición de los etiquetados, aún falta ser aprobado.

Falta menos de una semana para que finalice el año 2017 y la implementación de la Ley de Alimentación Saludable, aprobada en 2013 y reglamentada en junio último, se ha estancado.

Mientras el Pleno del Congreso se prepara para debatir un dictamen que elimina las advertencias octogonales y las reemplaza por un nuevo etiquetado confuso, el Ministerio de Salud se tarda en la aprobación del Manual de Advertencias Publicitarias, norma de tercer rango que da inicio a la primera fase de regulación sobre los productos procesados y a la aparición de las etiquetas octogonales de color rojo.

El reglamento, publicado el 15 de junio de este año, establece que el Manual de Advertencias debe ser elaborado y aprobado antes de los 120 días posteriores, es decir, antes del 15 de octubre, previa etapa de prepublicación para absolver las dudas necesarias.

Sin embargo, el proyecto de Manual permanece prepublicado desde el 17 de agosto y hasta ahora no ha sido refrendado por el Ministerio de Salud.

Con la aprobación del Manual, se inicia un periodo de 6 meses para que las industrias se alineen a la norma y luego de cumplido este, aparecerían los octágonos de advertencia en las etiquetas. Es decir, de haberse aprobado este mes, los octágonos aparecerían en junio del 2018.

Jaime Delgado, ex congresista e impulsor de la ley en el 2013, considera que la demora de la implementación solo da más espacio y posibilidades a la iniciativa del Congreso que pretende derogar la ley.

"La demora va a permitir que los lobbies sigan boicoteando la ley en el Congreso. Ojalá que este Gobierno tan débil y fragmentado honre la salud y no termine echándose para atrás", comentó.

Modificación del Congreso contiene demoras para la implementación

Uno de los principales argumentos de los congresistas fujimoristas, que impulsaron el dictamen de modificación de la Ley de Alimentación Saludable en la Comisión de Protección al Consumidor, fue que la implementación de la norma se daría de manera más rápida que la actual. Sin embargo, el dictamen aprobado establece un periodo de 90 días en favor del Ministerio de Salud para que se realice un nuevo reglamento sobre la ley, en caso de aprobarse en el Pleno. A ello habría que sumarle el periodo para la elaboración de un nuevo Manual de Advertencias Publicitarias.

El dictamen de modificación también da prioridad a los valores nutricionales del Códex Alimentarius hasta que el Ministerio de Salud no establezca los suyos.

Fuente: Diario La República

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell