unique visitors counter Gobierno sigue trabajando en nuevas vías de comunicación
Sabado, 16 de Febrero de 2019
Gobierno sigue trabajando en nuevas vías de comunicación
elperuano.pe

Los proyectos que se realizan en el ámbito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como las carreteras, trenes, puertos y aeropuertos no deben detenerse porque son necesarios para el crecimiento sostenido del país.

Así lo afirmó el titular del sector, Bruno Giuffra, al destacar que, por tratarse de obras a favor de la conectividad del país, el gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sigue trabajando.

“Trenes, puertos, carreteras, aeropuertos, Metro de Lima, entre otros proyectos no pueden frenarse. En el Gobierno seguimos trabajando por el Perú”, manifestó.

En la Conferencia Anual de Ejecutivos-Cade 2017, realizada hace pocas semanas, el ministro Giuffra anunció la creación del Plan Nacional de Infraestructura, el mismo que priorizará el impacto en la reducción de los costos logísticos y el incremento de la competitividad del país.

Impacto

Por otro lado, el director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico, Melvin Escudero, advirtió que un escenario de nuevas elecciones, ante la hipotética vacancia del Presidente de la República, le restaría dos puntos porcentuales al crecimiento a la economía peruana proyectada para el 2018 (entre 4.5% y 5%). “Ese escenario nos llevaría a perder dos puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI), y habría un impacto negativo en el empleo, en el consumo doméstico y en los ingresos”.

El economista dijo que, de convocarse a elecciones, el dólar podría dispararse a 3.40 soles y la Bolsa de Valores de Lima caería 15%, aunque no se estaría hablando de una recesión.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, manifestó que un escenario de vacancia presidencial retrasará el crecimiento económico y afectará a todos los ciudadanos. 

“Veo con suma preocupación que esto pueda retrasar el crecimiento y el desarrollo del país”, aseveró.

El Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte de inflación de este mes, revisó a la baja su proyección del crecimiento del país para el 2017 de 2.8% a 2.7%, y para el 2018 y 2019 lo mantiene en 4.2%.

Asimismo, Varilias refirió que desde el inicio del ruido político por el pedido de vacancia presidencial, el dólar se fortaleció frente al sol, debido a que empresas y personas buscaron la divisa estadounidense “como refugio temporal”, hecho que presionó el tipo de cambio al alza.

Mercados financieros

Asimismo, un grupo de consultoras internacionales advirtió que la crisis política a raíz del pedido de vacancia presidencial afectará el desempeño económico del país, de acuerdo con un informe publicado en el Diario Financiero de Chile. 

“La amenaza del impeachment (destitución) ha trastornado los mercados financieros locales”, advirtió Capital Economics, detallando que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 3.4% desde las revelaciones de pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrechet la semana pasada”, aseveró. 

Si la crisis política se prolonga, refiere, lo más probable es que dañe la confianza del consumidor y la empresarial, lo cual generaría vientos en contra de la economía peruana.

Menores ingresos fiscales

El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, proyectó que una eventual vacancia al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, generaría un menor crecimiento para el próximo año, lo cual afectaría los ingresos fiscales proyectados para el 2018. “Lo más probable es que revisemos a la baja nuestras proyecciones; en este momento estamos manejando un rango de 3% a 3.5% para el crecimiento del próximo año, lo cual puede afectar de manera negativa los ingresos fiscales y que los tributos estén por debajo de lo presupuestado”, manifestó.

Apuntó que ello complicaría el panorama fiscal por las necesidades de gasto de inversión pública con la reconstrucción, los juegos panamericanos y demás grandes proyectos de infraestructura que se tienen que ejecutar.

Datos

La inversión privada logró recuperarse en lo que va del año con un leve crecimiento de 0.5% luego de presentar resultados negativos en los últimos tres años, informó la CCL. 

En 2014, la inversión privada registró una variación negativa de -2.3%, mientras en el 2015 y 2016 los resultados fueron de -4.3% y -5.9%, respectivamente.

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell