unique visitors counter Proponen regular la seguridad en el servicio de aplicativos de taxis
Domingo, 17 de Febrero de 2019
Proponen regular la seguridad en el servicio de aplicativos de taxis

Buscan la plena identificación de los administradores y operadores de este transporte.

La implementación de un marco regulatorio con la creación de un registro para garantizar estándares de seguridad, calidad y eficiencia en el servicio a cargo de las entidades administradoras de plataformas tecnológicas, que ofertan aplicativos de interconexión para la contratación del servicio de taxi, debatirá en breve el Congreso de la República.

Se trata del proyecto de ley N° 2218/2017-CR, que impulsa la plena identificación de los administradores, operadores y usuarios del servicios de taxi, a efectos de reducir los índices de criminalidad, inseguridad y estafa electrónica.

La iniciativa legal presentada por la bancada de Fuerza Popular, de esa forma, busca coadyuvar a dinamizar la economía de acuerdo con los estándares de seguridad, confiabilidad, calidad y seguridad en el servicio que se oferta mediante el uso de internet y los dispositivos móviles.

Imposibilita apoyo legal

Advierte, además, la urgencia de subsanar un vacío legal para proteger incluso a los propios conductores y operadores de las APP, en especial ante la expansión de esta oferta por la mayoría de las principales ciudades del país. Situación que haría imposible, asimismo, extender el apoyo legal en caso de algún accidente o suceso de inseguridad, como ya se registra en diferentes lugares y con distintas empresas.

En la iniciativa se precisa que se entenderá como entidad administradora de plataformas tecnológicas al organismo que administra, gestiona o presta servicios informáticos, mediante hardware, software y/o aplicativos por internet de interconexión necesarios para la contratación del citado servicio, entre operadores y usuarios.

Estas instituciones, además, deberán inscribirse en el nuevo Registro Nacional de Entidades Administradoras de Plataformas Tecnológicas.

La información que obre en esta nómina sería compartida con el Ministerio del Interior y la municipalidad provincial que autorice el servicio especial para el control e identificación de operadores y usuarios.

Los operadores de este transporte se sujetarían a una tarifa fija mensual por concepto de la instalación y uso del aplicativo. Entre otros, se les exigirá no haber sido condenados por delito de feminicidio ni violación.

Justificación legal

La regulación propuesta se justifica en lo señalado por los artículos 1, 59, 61 y 65 de la Constitución; el artículo 3 de la Ley General de Transporte Terrestre (Ley Nº 27181); el Código Civil; la Ley Nº 29904, que prevé la obligación de impulsar el desarrollo tecnológico; y el Código de Protección al Consumidor. 

Se consigna también la Resolución Nº 1050-2016/CC2 del Indecopi, que establece que las entidades administradoras de estas plataformas responden por la calidad del servicio ofrecido y la implementación de una plataforma para atender reclamos, que posibilite una acción correctiva oportuna del bien o servicio ofertado.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell