Sabado, 21 de Abril de 2018
Ordenan recojo de 1.3 toneladas de sachets de Gloria Infant

Alerta. Parte del lote fue distribuido desde agosto. Ministerio de Salud espera culminar operación en 72 horas.

Una nueva alerta sanitaria internacional ha generado temor en los consumidores peruanos. Esta vez el peligro es para los niños que tienen entre 2 y 3 años. La mañana del domingo, desde Francia, se advirtió del riesgo de contaminación de salmonella en los productos lácteos de la empresa Lactalis. En el Perú, al mediodía de este lunes, se hicieron públicas las medidas preventivas tomadas por el Estado contra el importador de este producto, es decir, el grupo Gloria.

Luis del Carpio, director general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), ratificó la versión de la empresa Gloria y detalló que si bien existen cinco lotes destinados al Perú de Gloria Infant Stage 3, solo uno de ellos registró ingreso en agosto de este año. Se trata de la presentación de sachets de 36 gramos.

Hasta el momento se han logrado inmovilizar 2.7 toneladas de este producto para ser analizadas por Digesa. Sin embargo, cerca de 35 mil sachets de Gloria Infant Stage 3 (1.3 toneladas) fueron distribuidas de manera gratuita en su versión promocional.

"Personal técnico de Digesa ha efectuado una inspección sanitaria a la planta de la empresa Gloria a fin de tomar las medidas preventivas y de control sanitario. Se ha solicitado la inmovilización, el retiro inmediato y el recojo de los productos que han sido distribuidos", dijo Del Carpio en conferencia de prensa.

Al respecto, el viceministro de Salud, Juan Arroyo, adelantó que se espera recoger el total de sachets de Gloria Infant Stage 3 que fueron distribuidos, en un máximo de 72 horas.

"Estamos ubicando estos productos con la ayuda de la propia empresa para evitar problemas de salud en la población. Esperamos terminarlo en 48 o 72 horas", declaró a un canal de televisión.

Del Carpio explicó que el producto lácteo cuenta con registro sanitario vigente por cinco años y que Digesa, a la par, realiza labores permanentes de vigilancia

"En esa labor de vigilancia, tenemos que reaccionar a alertas que nos llegan de cualquier parte del mundo. Es parte del proceso. Es una ventaja que la alerta haya llegado de Francia porque nos ha dado horas para reaccionar con prontitud e inmovilizar los lotes", sostuvo.

Sin embargo, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Amelia Villar, reconoció que existen problemas en la fiscalización sanitaria de productos importados, pues no se ha logrado una frecuencia alta en las inspecciones de los productos importados que permita brindar garantías sanitarias a los peruanos.

"No hay una forma en que nosotros podamos tener una frecuencia alta en toma de muestras. Eso es lo que está fallando en el país. Se debe incrementar el número de pesquisas y tener una mayor frecuencia que permita brindar una mayor garantía a la población", dijo Villar en un medio local.

Riesgo mortal

Mewsette Pozo García, nutricionista del portal Salud en Casa, explicó que hace algunos años ya se habían reportado casos de salmonelosis en infantes por consumo de fórmulas lácteas. Advirtió que si bien los casos de esta enfermedad son leves, el riesgo puede resultar mortal.

"La gravedad depende de los factores propios de la persona que ingiere el alimento contaminado. Es más riesgoso en personas con el sistema inmune bajo, lactantes, infantes, adultos mayores, ya que la deshidratación puede poner en riesgo la vida", advirtió.

Indecopi informó que supervisó el almacén de Gloria, en su planta de Huachipa, para verificar la inmovilización de los 2.7 de toneladas de Gloria Infant Stage 3.

El personal especializado de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) viene contabilizando el contenido de las 1.016 cajas almacenadas para corroborar si están los 76.200 sachets que comprenden el Lote 17C0012919 que ingresó al Perú. 

En caso haya consumido Gloria Stage 3

Las autoridades sanitarias advirtieron que ante síntomas de dolor abdominal, diarrea, fiebre, náuseas, vómitos o malestar general por haber consumido el sachet de Gloria Infant Stage 3, comunicarse al 631-4430 anexo 4120.

Los sachets con posible contaminación corresponden al lote 17C0012919 con fecha de vencimiento del 6/6/2019.

A través de un comunicado, Gloria explico que los sachets distribuidos (1.3 toneladas) fueron debidamente revisados antes de su entrega y cuentan con certificado de calidad de Lactalis así como de un laboratorio internacional (Eurofins) que confirman que son inocuos y libres de salmonella.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell