Domingo, 22 de Julio de 2018
El Congreso aprobaría por mayoría la ley de negociación colectiva

Aumento salarial. Los sindicatos exigen claridad en la redacción del texto final y que se respete el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional.

El retorno de la negociación colectiva dentro del Estado está muy próximo, aunque para ello la Junta de Portavoces debe acordar agendar el dictamen de la comisión especializada para ser aprobado en el pleno de la presente legislatura 2017.

Y es que como fue advertido en la Comisión de Trabajo del Congreso, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional que es la base del proyecto de ley, la aprobación debe darse hasta en la presente legislatura.

De esta manera, ese proyecto de ley derogaría inmediatamente el artículo 6 de la Ley de Presupuesto Público, que impide aumentos de salarios en el Estado.

Según el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Trabajo, este dictamen sería puesto en la agenda del pleno de la próxima semana y sería aprobado por mayoría, tal como fue el voto de la comisión con mayoría fujimorista.

No obstante, es muy posible que el Ejecutivo observe la norma tal como lo dejó entrever la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, quien durante su participación en la CADE 2017 sostuvo que "la idea es trabajar con el Congreso para quitarle 'dientes' a eso y sea una cosa que si bien mejora la situación de los empleados públicos, no sea en contra de la estabilidad económica del país", puntualizó.

Artículos nocivos

Un hecho que advirtió la Coordinadora de Obreros Municipales es que el dictamen contiene dos artículos –de autoría de Fuerza Popular– que desvirtúan el espíritu de la sentencia del TC.

En uno de ellos se condiciona a los procesos presupuestales, los que a su vez dependen de factores como el crecimiento económico, la deuda pública, grado de estabilidad política, tasa de desempleo, entre otros.

En tanto que el artículo cuatro señala que la negociación colectiva relacionada con el incremento salarial debe ser ratificada en última instancia por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con Lescano, aunque esos artículos podrían generar algún tipo de problema, se esperaría que en la redacción final del texto se establezca con claridad que los trabajadores puedan negociar colectivamente incrementos salariales, entre otros beneficios.

Claves

- Jerónimo López, secretario general de la CGTP, rechazó los artículos 3 y 4 del dictamen en cuestión, los cuales consideró que atentan contra el derecho a la negociación colectiva plena que fue lo que mandó el TC.

- "Los trabajadores estaremos atentos y habrá movilizaciones el día que el dictamen se lleve al pleno", adelantó.

OIT advierte brecha laboral en la región

- José Manuel Salazar, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió que en los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe “en pleno siglo XXI muchos se están quedando atrás”, e hizo un llamado urgente a enfrentar las persistentes brechas y discriminaciones laborales.

- Recordó que tras un período de desaceleración e incluso contracción económica, la región inició este año con una alta tasa de desempleo de 8,1% en promedio, lo que implica que 25 millones de personas busquen empleo sin conseguirlo, y advirtió que “esta tasa será aún más alta a fines del 2017”.

- Salazar alertó de que 135 millones de personas, casi la mitad de la fuerza de trabajo, están empleadas en condiciones de informalidad, y que la tasa de desempleo juvenil ha aumentado aún más que la de los adultos.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell