Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Las AFP retiran sus inversiones en Graña y Montero desde noviembre

Inversiones. La participación de las AFP en acciones de Graña y Montero disminuyó de 36,72% a 28,23%. Aportantes del Fondo 1 perdieron S/ 0,48 por pensión.

La repercusión del caso Lava Jato continúa golpeando el sector privado. Ante la caída del valor de las acciones de Graña y Montero (GyM), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mantienen un proceso de retiro de las inversiones en esta empresa que inició en noviembre del año pasado.

Según estadísticas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la participación de las AFP en las acciones de GyM descendió de 36,72% en noviembre del 2016 a 28,23% en junio de este año.

Fuentes del sector revelaron a La República que la tendencia continuaría si es que se mantiene la caída del valor de las acciones. Sin embargo, esta se daría de forma paulatina para no afectar a los fondos de los afiliados ni a los accionistas minoritarios de GyM.

Según la SBS, al 30 de junio de este año, las AFP son dueñas de un 8,53% de acciones de GyM, a través de la Bolsa de Valores de Limay de un 19,7% de acciones a través de la Bolsa de Nueva York.

Tiene impacto

A pesar de que la participación de GyM en la cartera administrada por las AFP solo representa el 0,3%, la caída de las acciones por la orden de prisión preventiva contra sus ex directivos José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña sí tendrá impacto en las pensiones que recibirán los aportantes.

La República pudo conocer que los afectados serán los aportantes al Fondo 1, es decir, quienes bordean los 60 años y están más próximos a iniciar la jubilación.

Los cálculos hechos por especialistas apuntan a que la pérdida aproximada será de S/ 0,48 por cada pensión mensual que reciban.

Si bien los aportantes al Fondo 2 y 3 también han registrado pérdidas, estos aún poseen al menos 5 años para que dichos montos perdidos puedan ser recuperados mediante nuevas inversiones hechas por las AFP.

Más datos

La única AFP que, al día de hoy, no tiene inversiones en Graña y Montero es Habitat.

Además, los aportantes del Fondo 0, el fondo ultraconservador, no resultarán afectados, pues no se realizaron inversiones en GyM.

Hasta el 31 de octubre, solo el 0,1% de la inversión del Fondo 1 se encuentra en GyM. Cerca de S/ 17.000.

Caen sus acciones en Lima y Nueva York

Al cierre de la sesión bursátil de este lunes 4 de diciembre, las acciones de Graña y Montero en la Bolsa de Valores de Limacayeron en 4,49%. Si bien iniciaron la jornada con un valor de S/ 1,58, las acciones se recuperaron hasta cerrar en S/ 1,70. Sin embargo, la caída del precio es de S/ 0,08.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones iniciaron la jornada con un valor de US$ 2,62 por unidad. Al cierre de la jornada, el preció cayó a US$ 2,58, una variación en negativo de 6,86%.

Por la mañana, las acciones ADR de Graña y Montero cayeron a un piso de 11%, la mayor baja desde el 24 de marzo pasado. Sin embargo, el valor de las acciones se recuperaron al cierre.

Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, estimó que las acciones de GyM cayeron 73% en los últimos 14 meses.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell