Domingo, 17 de Diciembre de 2017
MTPE apunta que la Sunafil promueva la formalización laboral, ¿cómo se hará?

El viceministro Augusto Eguiguren Praeli detalló a Gestión.pe los cambios que se alistan para mejorar el trabajo de la Sunafil y las capacidades de los inspectores laborales. Detalles aquí.

A pocos días para terminar el año, desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se alistan cambios en la Sunafil, dado que se avanzó poco y no de acuerdo a lo esperado en la formalización laboral.

Especialmente, precisó el viceministro de Trabajo Augusto Eguiguren Praeli, en favor de los trabajadores informales que laboran en las empresas formales.

“No se ha avanzado como hemos querido en la formalización laboral, por lo que estamos trabajando en la inteligencia inspectiva lo que implica atacar el 20% de informalidad que hay en el sector formal”, refirió el funcionario a Gestión.pe.

Agregó que está situación se observa en diversos sectores, por lo que entre diciembre y enero se llevarán adelante operativos en determinados sectores para que se incorporen a los trabajadores del sector formal, directamente a la planilla.

En ese contexto, indicó que el 70% de los operativos de la Sunafil se realizan a raíz de denuncias y el 30% restante son de fiscalización, por lo que se avizora cambiar este esquema para que a futuro entre un 50% y 60% de las inspecciones sean de prevención, orientación y fiscalización.

Necesaria capacitación
Durante su intervención en la ceremonia de premiación de buenas prácticas laborales, el viceministro contó que al inicio del gobierno se encontró una Sunafil con nueve intendencias y un jefe interino, por lo que este año empezaron diversos cambios, creándose cinco intendencias regionales en Cuzco, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura.

En esa línea, adelantó que se crearán 6 intendencias el próximo año y similar número el 2019.

“No queremos una Sunafil represiva y punitiva sino que prevenga para ello estamos acotando los procesos de inspección, de unificar criterios, además hemos creado el Consejo Directivo, también estamos en pleno concurso de tribunales de fiscalización laboral, lo que queremos es que los inspectores se dediquen a combatir la informalidad”, explicó.

Remarcó que se está “ordenando la casa” para dar un mejor servicio para lo cual se necesita capacitar a los inspectores laborales. 
En ese punto, remarcó que este paso es vital, dado que el último concurso de ascensos “resultó un desastre” debido a que los niveles de conocimiento están bajos.

“Cómo podemos salir a fiscalizar a las empresas privadas si nuestros propios inspectores no están a la altura. Por lo que se alista un proceso arduo de capacitación para que, después, se empiece a promover la formalización”, precisó.

También pidió a los empresarios a denunciar aquellos inspectores con malas prácticas, por lo que adelantó como otro paso que se está dando  un cruce integral de información entre Inforcop y la central de riegos Sentinel para identificar signos de riquezas en los inspectores, “ya que hay casos irracionales”.

Normas que no se cumplen 
Entre otros temas, Eguiguren Praeli dijo que se están evaluando diversas propuestas para mejorar la Ley General de la Persona con Discapacidad, que obliga a las empresas privadas con más de 50 trabajadores a contratar a trabajadores con discapacidad.

“La norma vigente es que no debe ser menor del 3% del número total de sus colaboradores y en el sector público dicho porcentaje es de 5%, pero vemos que muchas empresas no lo están cumpliendo, por lo que hay temas que hay que modificar como los requisitos del certificado de discapacidad, la capacitación, en fin hay que hacerlo mucho más interesante para que las empresas lo cumplan”, dijo.

En esa línea, afirmó que se están revisando propuestas de mejora por lo que se ha pedido la opinión de diversas instituciones. “No tenemos propuestas concreta todavía”, precisó.

Teletrabajo: avanza a paso lento 
El viceministro detalló, también, que hay un lento avance en la modalidad del Teletrabajo (cuya norma está vigente desde el 2015). "Avanza muy lento. Hay una expectativa muy grande en el tema de teletrabajo, pero no está avanzando en la medida que se esperaba”, contó.

En esa línea, consideró que se debería revisar la legislación para que sea más atractivo porque no se está dando como pasa en otros países. Como se recuerda a inicios del año, el MTPE indicó que se tenía previsto para este año 1,000 nuevos teletrabajadores en las empresas privadas y entidades públicas. 

 

Fuente: Diario Gestión 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell