Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Aplicarán multas a operadoras por planes ilimitados

Telefonía. Osiptel detalla que sanciones se aplicarán por no cumplir con medida cautelar. Multas llegarían hasta 350 UIT

El presidente de Osiptel, Rafael Muente, afirmó que sí se aplicarán procedimientos sancionadores a las operadoras de telefonía móvil que lanzaron planes ilimitados sin informar correctamente sobre las restricciones.

Durante su participación en la Comisión de Protección al Consumidor del Congreso, Muente explicó que la medida cautelar aplicada a las empresas buscaba frenar la venta de dichos planes mientras Osiptel acopiaba información sobre el caso

"Es lo que correspondía hacer legalmente para no tener que esperar el inicio de un procedimiento sancionador y, al final del proceso, recién emitir una sanción. Mientras todo eso sucede, se hubiera seguido contratando", agregó.

Según Muente, Osiptel conocerá hoy qué operadoras respetaron esta medida cautelar. "Si no cumplieron, ello implica un proceso sancionador", aclaró.

Asimismo, si no se remitió al Osiptel los contratos para estos planes, también se aplica una sanción. "Entonces, ¿van a existir procedimientos sancionadores? Sí", enfatizó.

Indicó que las sanciones graves oscilan desde las 150 UIT (S/ 607.500) hasta las 350 UIT (S/ 1 millón 417 mil 500).

"Son topes relativamente bajos. Indecopi, por ejemplo, aplicó recién una sanción por S/ 4 millones", recalcó.

Osiptel ya solicitó información a los operadores sobre dichos planes ilimitados pero las empresas de telefonía ya pidieron ampliaciones de hasta 7 días hábiles para entregar la información al regulador.

Como se recuerda, Osiptel detectó que las 4 operadoras móviles estaban ofreciendo Internet Ilimitado sin explicar que, en algunos casos, la velocidad de Internet disminuye al pasar determinado nivel de consumo.

Pago de S/ 5 en planes control

El presidente de Osiptel, Rafael Muente, señaló que en diciembre se buscará cambiar la regulación para que los operadores de telefonía ya no apliquen el cobro adicional de S/5 a los usuarios que contratan planes control.

"Esto no está prohibido hasta este momento. Entonces lo que debemos hacer es modificar la norma respectiva. En diciembre se prepublicarán las nuevas condiciones", destacó.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell