Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Inversión minera en Perú aumentará alrededor de 12% en el 2018, proyecta Scotiabank

El banco Scotiabank señaló que si bien hay una mejora en la inversión minera en el Perú, aún no se han realizado anuncios de inicio de inversión en grandes proyectos. 

El banco Scotiabank elevó su estimado de crecimiento de la inversión minera en el Perú para el 2018 de 5%, que había previsto anteriormente, a 12%. Igualmente, para este año 2017 había considerado antes que caería 2%, sin embargo, ahora espera un incremento de 9%. Explicó que la inversión minera en el Perú se viene recuperando en el presente año. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la inversión minera al tercer trimestre se ha incrementado en 6% respecto al mismo periodo del 2016. Además del incremento en la inversión total destacan tres aspectos: 1. Todos los rubros de inversión minera están aumentando, destacando la mayor inversión en infraestructura (+34%), exploración (+29%) y equipamiento minero (+27%). 2. Todos los segmentos de empresas están aumentando sus inversiones, desde las más grandes hasta las más pequeñas. 3. De las empresas que tienen mayores desembolsos sólo Southern Perú (SCCO) y Shougang Hierro Perú tienen proyectos de inversión con montos significativos. 4. La inversión minera viene aumentando desde su nivel más bajo en siete años. 

“En general, la mayor inversión en minería responde a la mejora en los precios de los metales”, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego. Explicó que este incremento en los precios ha permitido mejorar las hojas de balance de las empresas y destinar más fondos a la inversión en renovación de equipos y exploraciones que habían estado deprimidas en los últimos años en los que los precios de los metales caían. El incremento en las inversiones en exploración es significativo porque es la base para el desarrollo de nuevos proyectos, indicó en el Reporte Semanal del banco. 

Agregó que si bien hay una mejora en la inversión minera, aún no se han realizado anuncios de inicio de inversión en grandes proyectos. “Para el 2018 consideramos que los mayores flujos de inversión provendrán de la Ampliación de Toquepala de Southern Perú y de la Ampliación de Marcona de Shougang Hierro Perú, proyectos que actualmente se encuentran en construcción”, comentó. Asimismo, consideró que empezaría la inversión en el proyecto Quecher de Minera Yanacocha por US$ 250 millones. Adicionalmente, existen cuatro megaproyectos en estado avanzado para iniciar su construcción: Tía María (SCCO), la Ampliación de Toromocho (Minera Chinalco), Quellaveco (Anglo American) y Pampa de Pongo (Jinzhao Mining). “De realizarse algún anuncio favorable en los próximos meses, consideramos que el flujo de inversión en el 2018 aún sería marginal por ser el primer año de inversión, teniendo mayor impacto en los años siguientes”, concluyó Manchego. 

 

Fuente: Diario Gestión 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell