Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Comisión de Protección Social plantea aplicar impuesto al retiro del 95.5% de la AFP

También se propone la creación de la AFP Pública, confirmando el cierre del sistema de reparto de la ONP. Lo que se adelantó la semana pasada. 

Hoy se hará público el Informe de la Comisión de Protección Social (CPS), grupo de trabajo creado por el Gobierno a inicios de año. Tal presentación estaba programada inicialmente para julio, pero algunas dudas sobre las conclusiones devinieron en un aplazamiento. Según se supo, el MEF no concuerda con algunas de las conclusiones de este grupo de trabajo, pese a que la resolución que la creó en enero dice que es dependiente de dicho ministerio. En todo caso, sí avala que las recomendaciones de la comisión sirvan para iniciar un debate sobre una reforma de los sistemas de pensiones, de salud y la protección contra el riesgo de desempleo.

La semana pasada, el gerente general de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Carlos Puga, adelantó a Gestión los detalles del informe, entre los cuales mencionó el eventual cierre del Sistema Nacional de Pensiones; aunque esto fue negado por el MEF. Sin embargo, el informe de la CPS, al que tuvo acceso Gestión, corrobora que una de sus propuestas es el cierre del sistema de reparto hacia el 2024. ONP por AFP pública La referida comisión plantea el cierre del sistema de reparto y la conversión de la ONP, que se encarga de la administración del Sistema Nacional de Pensiones, en una AFP pública. Sobre este punto, analistas advirtieron que el Estado nunca fue un buen administrador de empresas, por lo que su intervención se prestaría a malos manejos, amén de ineficiencias, como el hecho de que sus sistemas de recaudación de aportes y gestión de inversiones serían más costosos y con menores resultados que los que registran las AFP privadas.

 

Eliminarán retiros Uno de los mayores riesgos que observa, es el retiro de los fondos de las AFP. Así, la CPS plantea eliminar o desincentivar el retiro del 95.5% del fondo de AFP al momento de la jubilación o antes (bajo el régimen de jubilación anticipada). De esta forma, propone que quienes retiren perderían el subsidio del Estado a su fondo de pensiones, y serían gravados con un impuesto a las ganancias de capital. Matching Asimismo, la comisión recomienda establecer el sistema de matching a quienes aporten voluntariamente para aumentar su pensión. Esto fue adelantado por Gestión en abril de este año. ¿Cómo funcionará? Según el esquema propuesto por la CPS, para los primeros S/ 170 soles mensuales de aporte voluntario que realice el afiliado, el Estado contribuirá con otros S/ 170; y para los siguientes S/ 170 de aporte voluntario, el fisco pondrá la mitad. Es decir, el Estado podría contribuir con hasta S/ 255 mensuales a los aportes que voluntariamente haga el afiliado hasta S/ 340. Por encima de este último monto no habrá contribución estatal. 

Fuente: Diario Gestión 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell