Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Perú suscribe compromiso con Australia para negociar un TLC

Presidente Kuczynski y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, firman declaración de intenciones.

Los gobiernos de Australia y el Perú han finalizado un acuerdo comercial integral que generará exportaciones, ingresos y empleos. El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, suscribieron una declaración de intenciones para la firma de un tratado de libre comercio que vincule más a sus economías.

“Realmente estoy orgulloso de haber firmado esta intención sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Australia y el Perú. Australia es un país muy exitoso”, resaltó el Jefe del Estado peruano.

Kuczynski y Turnbull sostuvieron previamente un encuentro en la ciudad de Da Nang, Vietnam, sede de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2017).

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, participó de la firma del documento junto con el ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo.

Ambos gobiernos han llevado a cabo en los últimos meses diversas reuniones para discutir y negociar un TLC, que tiene como objetivo estrechar aún más sus relaciones comerciales y expandir los niveles de exportación.

Oportunidades

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, sostuvo que la conclusión del Tratado de Libre Comercio Perú-Australia (PAFTA) crea nuevas oportunidades para los exportadores australianos en una de las economías y regiones de mayor crecimiento en el mundo.

Nuestros negocios, agricultores y familias son los grandes ganadores. La ecuación es simple: más comercio significa más exportaciones; más exportaciones significan más empleos, salarios más altos y mejores ingresos, refirió.

En una nota de prensa, el Gobierno de Australia señaló que el PAFTA ofrece enormes ganancias para las empresas australianas con resultados de acceso al mercado que van mucho más allá del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Los granjeros australianos, efectivamente excluidos del mercado hasta ahora, tendrán la oportunidad de competir en igualdad de condiciones.

PAFTA eliminará el 99% de los aranceles que los exportadores australianos enfrentan en el Perú.

Los productores de azúcar, lácteos, arroz y sorgo disfrutarán de oportunidades históricas de acceso al mercado.

Expansión de mercados

La Cumbre APEC permitirá al Perú expandir sus mercados y concretar nuevas inversiones, afirmó el embajador Óscar Maúrtua de Romaña. Además, dijo, consolidará la presencia del país y su proyección geopolítica en este bloque económico. “Hay confianza en que el Perú llegue a 2021 convertido en una economía fortalecida y modernizada dentro de la Cuenca del Pacífico. Es una magnífica oportunidad para expandir sus mercados y concretar inversiones”. Señaló que el país tiene la oportunidad de definir la posibilidad de gestionar créditos ante el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, del cual es miembro, y lograr un financiamiento en las obras de reconstrucción debido a los daños de El Niño Costero. Resaltó también la anunciada suscripción de un TLC entre el Perú y Australia.

Prosperidad

Australia es uno de los países más prósperos y estables del mundo. Su economía crece ininterrumpidamente desde hace 25 años y en el 2016 alcanzó un PBI per capita cercano a los 50,000 dólares.

Esta cifra es únicamente superada en Norteamérica por Estados Unidos, y en Europa es mayor que las de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y otras potencias.

Las exportaciones de Australia y el Perú presentan una estructura similar. En ambos países, la exportación de minerales y productos agropecuarios desempeña un papel preponderante en sus economías. Los principales bienes exportados por Australia son: hierro (21%), carbón (14.9%) y trigo (2%).

El comercio entre Perú-Australia creció notablemente el año pasado (56%), impulsado por las mayores ventas de zinc.

En el primer semestre de 2017, el comercio bilateral ha continuado creciendo (1.6%) y ha mantenido un saldo comercial favorable al Perú (52 millones de dólares).

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell