unique visitors counter “Se impulsan grandes reformas”
Miercoles, 23 de Enero de 2019
“Se impulsan grandes reformas”

Entrevista. Este 2 de noviembre se cumple un año de la instalación del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), con un balance muy positivo a favor del ciudadano y el litigante, dijo el magistrado.

–¿Cómo evalúa la labor realizada por el Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), ad portas de conmemorarse un año de su creación?

–Hay un balance positivo. Reconozco el liderazgo de la doctora María Soledad Pérez Tello –quien fue la primera ministra de Justicia y Derechos Humanos del actual gobierno–, que se encargó de impulsar esta experiencia. Después de muchísimo tiempo nos hemos juntado todos los actores del sistema de justicia. Este es un espacio donde abordamos los problemas comunes, porque ya hemos comprendido que no se trata de echarnos la culpa entre nosotros de los fracasos y traspiés del sistema de justicia, sino que de manera crítica y autocrítica analizamos nuestros problemas y vamos a soluciones comunes.

–¿Qué se ha avanzado?

–Estamos trabajando, por ejemplo, el Mapa de la Justicia, incluso en forma conjunta estamos realizando gestiones para la obtención de créditos internacionales con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos recursos serán distribuidos en forma proporcional entre los distintos actores del sistema de justicia. Por todo esto, el ANJ es una experiencia muy positiva y la vamos a continuar impulsando.

–¿Qué falta hacer y qué plantea el Poder Judicial? 

–Estamos tratando de llevar adelante una de las reformas más importantes de los últimos tiempos, que implica incorporar la tecnología al PJ; vale decir, avanzar hacia el Expediente Judicial Electrónico (EJE) para dejar el obsoleto expediente físico. En adelante se accederá a la justicia en línea y, con ello, la documentación y todas las solicitudes serán presentadas de manera virtual; no tendremos el expediente físico ni la mesa de partes física, y ganaremos en celeridad y transparencia. Calculo que este proceso nos demorará cuatro o cinco años. También estamos tratando de obtener los recursos económicos para financiar este proyecto con apoyo del BM. 

–¿Cuándo se implementará el expediente electrónico en el área penal?

–La especialidad penal será la última en incorporarse al EJE porque no solo es mucho más compleja sino que también comprende a la Policía, Fiscalía y al PJ. Pero en fin, estamos ya en buen camino. Luego, la ciudadanía podrá reconocer los avances y los beneficios que implica el EJE. 

–¿La ciudadanía debe confiar en el Acuerdo Nacional de la Justicia que ya cumple un año?

–La ciudadanía debe saber confiar en sus instituciones, porque estas son las encargadas de mantener el Estado de derecho sobre todo el Poder Judicial como contrapeso de los otros dos poderes del Estado. La Judicatura está a la altura de sus responsabilidades, estamos afrontando los procesos de corrupción, también abordando el tema de la interculturalidad para comunicarnos de forma armoniosa con el mundo andino y el mundo amazónico.

–¿Cómo abordan el tema de la interculturalidad?

–Vamos a desarrollar un congreso internacional de justicia intercultural la primera quincena de diciembre en Ayacucho. Pero como el cambio climático ya es una realidad que afecta a la salud de la Tierra, también vamos a desarrollar el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental, el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en Puerto Maldonado. Es decir, el PJ está interesado en todos los problemas del país.

–¿Y en el tema de violencia familiar?

–Hemos implementado en Villa El Salvador un módulo integrado de justicia en violencia familiar y vamos a implementar en el curso del año que viene cuatro módulos de este piloto. El Gobierno central nos está dando presupuesto. Tenemos una comisión de justicia de género, la justicia itinerante. Estamos tratando de tender puentes con la sociedad.

–¿Continuarán los plenos casatorios? 

–Sí. Todos los años tenemos plenos casatorios en las áreas civil, penal y laboral. En el área penal tenemos más de 50 plenos casatorios.

Cátedra 

La Corte Suprema desde hace siete años implementa la Cátedra Judicial con la participación de juristas, como espacio académico dirigido no solo a jueces sino a toda la comunidad jurídica del país.

En la gestión de Rodríguez Tineo se desarrolla en Lima con más impulso. No obstante, el magistrado indicó que podría descentralizarse en cada corte superior.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
6
13
20
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell