unique visitors counter Sunat: Perú deja de percibir S/ 55,000 millones al año
Miercoles, 23 de Enero de 2019
Sunat: Perú deja de percibir S/ 55,000 millones al año

Montos no pagados del IGV e IR representan 35% y 50% en cada caso.

El Estado deja de percibir más de 55,000 millones de soles al año por elusión y evasión en el pago del impuesto a la renta (IR) y el impuesto general a las ventas (IGV), reveló el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama.

Refirió que su institución realiza desde hace algunos meses un trabajo para identificar dónde se producen los forados a la recaudación tributaria.

“Ya tenemos más claridad sobre la evasión y la elusión del IR, que sobrepasan el 50% de lo que se recauda en el país por esos conceptos, lo que representa alrededor de 35,000 millones de soles”, detalló.

En el caso del IGV, señaló que se eluden y evaden cerca de 20,000 millones de soles, que representan el 35% de la recaudación de este tributo.

“Por lo tanto, el trabajo de la administración es claro, tenemos que ir cerrando brechas. Ningún país es capaz de cerrar el 100% de la brecha, siempre hay un espacio, pero claramente estamos por debajo de los estándares internacionales”, dijo.

Rumbo a la OCDE 

En ese sentido, destacó la reciente adhesión del Perú a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual permitirá avanzar hacia una mejora en la recaudación.

“Por un lado, esto representa una gran oportunidad para la Sunat y también un reto porque es como un cambio de paradigma, es casi un antes y un después”, dijo.

La adhesión permitirá al Perú intercambiar información tributaria con más de 100 países del mundo, por lo cual Shiguyama consideró a este mecanismo como “fundamental” para luchar contra la evasión.

“Muchas veces, los contribuyentes aprovechan los resquicios legales para erosionar la renta, utilizando los paraísos fiscales”, comentó el funcionario.

El jefe de la Sunat señaló que a medida que más países se adhieran a esta convención, habrá una mayor transparencia fiscal.

Exoneraciones

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló ayer que su portafolio se opone al proyecto de ley que brinda exoneraciones tributarias a la importación de aeronaves y repuestos aéreos, aprobado en primera votación en el Congreso de la República. 

Para que la norma entre en vigencia se necesita la aprobación en una segunda votación.

“La hemos observado. La idea es tratar de mantener el régimen general del IR y evitar menos instrumentos que faciliten la elusión tributaria”, afirmó.

Dato

Latam Airlines Perú negó que se benefició por 1,341 millones de dólares con exoneraciones tributarias a la importación de aeronaves.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
6
13
20
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell