unique visitors counter Desde este viernes, el balón de gas subirá S/ 0,59 y el diesel vehicular S/ 0,52
Miercoles, 23 de Enero de 2019
Desde este viernes, el balón de gas subirá S/ 0,59 y el diesel vehicular S/ 0,52

Ajuste. El alza se explica por el ajuste bimestral de las bandas de precios en el Fondo de Estabilización de los combustibles, según señaló el presidente de Opecu, Héctor Plate.

Desde este viernes, los bolsillos de las familias peruanas se verán afectados. Y es que el balón de gas subirá S/ 0,59 y el diesel vehicular S/ 0,52 por galón.

Así lo alertó Héctor Plate Cánepa, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), quien explicó que el alza se debe al ajuste bimestral de las bandas de precios de los productos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

“Desde el viernes 27 del presente, rigen los nuevos ajustes de las bandas de precios de productos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, entre estos subirán el GLP envasado S/ 0,05 por kilo y el diesel B5 S/ 0,44 por galón, que afectarán al alza los precios del balón de gas en S/ 0,59 y el diesel vehicular en S/ 0,52”, precisó Plate.

Ante tal situación, la citada entidad instó al gobierno a sincerar el precio del balón de gas doméstico o GLP envasado que no debe ni tiene por qué depender de la cotización del petróleo internacional ni de sus derivados, ya que más del 85% de los balones de gas en el país son llenados por el propano y butano que provienen de los recursos gasíferos de Camisea en el Cusco.

“Es injustificable que el gobierno permita comercializar el balón de gas doméstico a un precio que no corresponde a su naturaleza, por ende, con su real estructura de costos, distorsionando el mercado y afectando fuertemente la economía de los consumidores y familias peruanas. El gas de Camisea es producto nacional y su beneficio económico es para los peruanos y para el país”, indicó Plate.

Opecu precisó que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del Gas Licuado de Petróleo envasado (GLP-E) se elevarán de S/ 1,32 a S/ 1,37 y de S/ 1,26 a S/ 1,31 por kilo, respectivamente, subiendo S/ 0,05 o 3,79% por kilo, lo cual significará un incremento de S/ 0,59 con impuestos en el balón de gas de 10 kilos.

Asimismo, informó que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del diesel B5 variarían al alza de S/ 6,11 a S/ 6,55 y de S/ 6,01 a S/ 6,45, respectivamente, aumentando S/ 0,44 o 7,2% por galón, que elevará el precio del diesel vehicular en S/ 0,52 por galón.

Se debe recordar que por disposición del Osinergmin el balón de GLP debe contar con una etiqueta con información del peso exacto. Las distribuidoras deben pegar en cada balón la etiqueta en la que se indique el nombre de la empresa que envasóel GLP.

Claves

Cuando compre un balón de gas tiene la opción de exigir que pesen el balón para verificar que sea igual a lo que señala la etiqueta.

Si el balón de gas está en mal estado o le falta la etiqueta puede hacer la denuncia ante la empresa que se lo vendió o en el Osinergmin.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
6
13
20
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell