unique visitors counter Se recupera recaudación del impuesto a la renta
Miercoles, 20 de Febrero de 2019
Se recupera recaudación del impuesto a la renta

En setiembre se expandió 1.1%, luego de siete meses de caídas.

La recaudación del impuesto a la renta (IR) dirigido a empresas se incrementó luego de siete meses de caídas, con lo que registró una  expansión de 1.1% (su última tasa positiva fue en enero con 5.2%), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Precisó que en setiembre último, la recaudación del IR (2,440 millones de soles) aumentó 2.6% respecto al mismo mes del 2016, lo que refleja la mayor recaudación por renta de personas naturales (3.8%), jurídicas (1.1%) y regularización (35.8%). 

Asimismo, el BCR refirió que el IR pagado por las personas jurídicas no domiciliadas en setiembre del 2017 aumentó 6.6% respecto al mismo mes del 2016. No obstante, en el período enero-setiembre del 2017 este impuesto disminuyó en 809 millones (23.5%), lo que refleja principalmente las operaciones de venta indirecta de acciones de empresas de energía e hidrocarburos en enero y junio del 2016.

Segunda categoría

Por otro lado, el BCR reportó que el impuesto a la renta de segunda categoría aumentó 25.1% en setiembre del 2017 respecto al mismo mes del año pasado debido a mayores pagos relacionados con distribución de dividendos.

Los mayores ingresos por concepto de regularización en setiembre (35.8%) se explican como resultado de fiscalizaciones a empresas realizadas en el mes, además por efecto de la postergación del pago de impuestos de los contribuyentes de las regiones afectadas por El Niño Costero, que estarían declarando y pagando la regularización del ejercicio 2016 en el tercer trimestre, en vez del pago habitual en la campaña de cierre de año fiscal en marzo y abril.

Créditos al sector privado

El ente emisor informó que el crédito otorgado al sector privado (que incluye los préstamos por bancos, financieras y cajas municipales y rurales) registró un crecimiento de 5.1% anual en setiembre último, motivado por un mayor aumento en la colocación de créditos en soles (5.1%) y en dólares (4.9%).

El BCR detalló que por tipo de deudor se observó que el crédito a las personas mostró una expansión de 7% anual en setiembre, mientras que el crédito dirigido a las empresas alcanzó una tasa anual de 3.9%.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell