Miercoles, 22 de Noviembre de 2017
Entidades financieras reprogramaron deudas

Fenómeno El Niño Costero tuvo impacto reducido en el sistema.

Entre enero y agosto de este año se reprogramaron deudas por 3,708 millones de soles tras el paso del Fenómeno El Niño Costero por el norte del país, con un impacto focalizado y reducido en el sistema financiero.

Así lo sostuvo la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

Aseveró que el monto de las reprogramaciones involucra a 192,501 deudores y representa el 1.4% de la cartera directa del sistema financiero del país.

Heysen detalló que los bancos reprogramaron las deudas por un total de 2,581 millones de soles, mientras que las entidades financieras lo hicieron por 393 millones de soles.

Desempeño crediticio

Por otro lado, la jefa de la SBS manifestó que, en general, los créditos y depósitos del sistema financiero crecieron a un ritmo de 5% en los últimos meses, en línea con la evolución que viene mostrando la economía del país.

Explicó que los créditos totales se expandieron 4.6%, mientras que los depósitos totales lo hicieron en 5.1% entre agosto del 2016 y agosto de este año.

Heysen sostuvo que los créditos mayoristas totalizan un saldo que bordea los 140,000 millones de soles, mientras que los préstamos otorgados a las micro y pequeñas empresas (mypes) alcanzan los 35,000 millones de soles.

En tanto, los créditos de consumo ya han superado los 55,000 millones de soles y los créditos hipotecarios se encuentran por encima de los 41,000 millones de soles.

Prestatarios

Asimismo, la superintendenta de Banca, Seguros y AFP puntualizó que el número de prestatarios continuó en ascenso, al pasar de 31.2% a 32.1% de la población adulta del país a junio de este año.

Del mismo modo, Heysen aseguró que la morosidad hasta el cierre de agosto fue de 3.1% en la banca múltiple y de 5.7% en las entidades no bancarias.

Avances regulatorios

La SBS destacó los avances en reglamentar el mejor funcionamiento del sistema financiero, sobre todo en lo referido a transparencia y confianza de los usuarios.

La jefa de esta entidad resaltó el Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos (Resolución SBS N° 272-2017) y el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del SF (Resolución SBS N° 3274-2017). Dijo que también se avanzó en la modificación del Reglamento de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (prepublicación).

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell