unique visitors counter Pesca: crecerá la exportación, pero no el consumo interno
Sabado, 16 de Febrero de 2019
Pesca: crecerá la exportación, pero no el consumo interno

¿ En 2017. Se espera terminar las exportaciones en US$ 2.500 millones, pero el consumo interno del recurso se mantendrá. Cuestionan falta de promoción del Estado para el consumo de anchoveta.

Al término del 2017, la exportación de productos a base de pota, anchoveta y demás productos marinos terminaría en US$ 2.500 millones.

Así lo mencionó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

"Hablamos de la harina y aceite de pescado así como conservas, congelados y frescos. El resultado será ligeramente mayor al año anterior, explicado por el incremento de ingredientes marinos", recalcó.

No obstante, el consumo de estos productos en el Perú, según Conterno, no presentaría variación. "Tanto el Ministerio de la Producción como nosotros (SNP), continuamos con la campaña de consumo. (...) Se estima que el comportamiento será similar", aseveró en reciente diálogo con la prensa.

Es decir, la abundancia y riquezas del mar peruano continuarán siendo aprovechadas por la industria y por compradores internacionales, pero en el Perú éste no cambiará. Basta con mencionar que en el caso de la anchoveta, la primera pesquería del país, se espera capturar 5 millones de toneladas de anchoveta para uso industrial este año; mientras que la cuota para consumo humano se encuentra en 300 mil toneladas.

El ex congresista Daniel Abugattás, a través de su cuenta de Twitter, manifestó su disconformidad con este panorama y mostró su desacuerdo con el DL 1084, que establece derechos de pesca a los anchoveteros industriales.

"Solo unos cuantos se apropiaron de nuestra anchoveta, gracias al '$ regalo' del Ministro Rey, en el gob de García, se debe derogar DL 1084", escribió.

Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), mencionó que el actual panorama responde a que no existe una debida promoción nacional por el consumo de anchoveta en el país.

"Requerimos de una política de Estado que promueva su consumo aquí. Somos una despensa de nutrientes para el mundo, pero no para el Perú", lamentó.

Reconversión

Un total de 2.283 pescadores del sector industrial decidieron voluntariamente desvincularse de la actividad pesquera y se convirtieron en beneficiarios del programa de reconversión laboral.

Dicho programa es promovido por el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes), el IPAE y la B.

Estos pescadores dejaron las redes y los aparejos y ahora cuentan con sus propios restaurantes, empresas dedicadas al turismo, productores de frutas, entre otros.

Los programas incluyen capacitación, una subvención económica de hasta 20% de la remuneración mensual que recibían los ex pescadores y asesoría especializada.

Este año se espera capturar 5 millones de toneladas de anchoveta para uso industrial; mientras que la cuota para consumo humano es de 300 mil TN.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell