unique visitors counter Empleo formal en Perú sufre su segundo 'golpe' consecutivo, ¿qué actividades contratan menos?
Domingo, 17 de Febrero de 2019
Empleo formal en Perú sufre su segundo 'golpe' consecutivo, ¿qué actividades contratan menos?

Según el MTPE, en agosto solo la rama extractiva presentó una variación positiva del empleo (3.7%), ¿qué resultados tuvieron las otras actividades? 

En Perú Urbano, la variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores fue -0.4% en agosto de 2017 respecto a similar mes de 2016, reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Explicó que este resultado se registró por el comportamiento negativo en cuatro ramas de actividad económica: Industria Manufacturera, y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (-1.6% cada caso), seguidas en menor medida por Comercio (-0.2%) y Servicios (-0.1%).

Sin embargo, solo la rama extractiva presentó una variación positiva del empleo (3.7%).

En la rama Industria Manufacturera, la variación fue negativa debido a la menor actividad fabril de lavandería industrial, y a la reducción de la fabricación de prendas de vestir, y productos alimenticios a base de pescado, por la baja demanda internacional.

Asimismo, disminuyó la producción de bebidas malteadas y de malta, artículos de acero y metal, aparatos de energía eléctrica; y las actividades de la industria gráfica.

En el caso de la rama Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, se redujeron las actividades en las empresas de transporte de carga, tramitación aduanera y logística, por el menor dinamismo del comercio de mercancías.

Según el MTPE, también se cesaron trabajadores por la disminución del servicio del traslado de pasajeros por vía aérea y terrestre.

Igualmente, se prescindió de personal por la menor demanda de servicios de telefonía móvil, así como de servicios de mensajería y courier.

En la rama Comercio el resultado negativo de debió, en gran medida, a la reducción de las ventas de productos ópticos, relojería, útiles, papelería, enseres domésticos, artículos para mejoramiento del hogar, medicamentos, cosméticos y artículos de tocador.

 Además, disminuyó la comercialización de piezas y accesorios de vehículos automotores en distribuidoras, y en las estaciones de servicio.

En la rama Servicios, la variación negativa del empleo se explicó por cuatro de las seis subramas: servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles, servicios sociales y comunales, y electricidad, gas y agua.

En la subrama de servicios prestados a empresas fue por la menor demanda de los servicios de red e informática, investigación de mercados, dotación de personal, call center, asesoría empresarial, seguridad y publicidad.

Mientras que el cese de personal en la subrama restaurantes y hoteles, se dio por la baja concurrencia del público a los establecimientos, en gran medida, por el término de la temporada vacacional.

En la subrama servicios sociales y comunales influyó la menor afluencia de los usuarios a centros deportivos, casinos, parques de atracciones y clubes; y la baja actividad de la producción de eventos y espectáculos.

Asimismo, la variación negativa del empleo en la subrama electricidad, gas y agua, se dio por la disminución de la demanda de los usuarios locales de los servicios de generación de energía eléctrica.

Por el contrario, en la rama Extractiva se dio una variación positiva del empleo, por el aporte de las subramas agricultura y minería.

En el caso de la subrama agricultura se incorporó personal como consecuencia del incremento de la cosecha de naranjas, uvas de mesa, mandarinas, paltas, tomates, pimientos, espárragos, caña de azúcar y maíz, destinados tanto al mercado nacional como internacional.

De igual modo, en la subrama minería influyó el incremento de la actividad de extracción de minerales metalíferos no ferrosos, petróleo crudo, gas natural, minerales de hierro y agregados para la construcción. 

Fuente: Diario Gestión

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell