Lunes, 22 de Octubre de 2018
Bolsa limeña triplica el número de operaciones

Los inversionistas identifican a la BVL como un reflejo de la economía.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) triplicó el número de sus operaciones en los primeros días de octubre debido a las mejores expectativas que hay sobre el desempeño de la economía peruana, destacó el presidente de la plaza bursátil limeña, Marco Zaldívar.

En la sesión de ayer, la plaza limeña realizó 967 operaciones por un monto de 66 millones 635,511.92 soles

“La BVL tenía 600 operaciones cada día, en promedio; y en esta semana ha pasado más de 1,000, incluso hubo un pico de 1,900 y con crecimientos importantes de los volúmenes”, explicó.

Afirmó que en estos días la plaza bursátil limeña registró una actividad importante, tanto en volúmenes como en crecimiento de precios.

Inversores

Además, enfatizó que en las últimas semanas se observó el regreso de inversionistas extranjeros que en algún momento se retiraron.

“Obviamente [los inversionistas] están viniendo por las rentabilidades de la bolsa peruana y porque hay más operaciones. Es algo que se está dando desde setiembre, lo que genera una dinámica de entrada de participantes, pues la bolsa es más atractiva”, dijo.

El presidente de la institución bursátil consideró que los inversionistas están mirando la bolsa limeña como reflejo de lo que pasa en la economía nacional.

“Un inversionista en la bolsa trata de proyectar, no mira el pasado, sino lo que viene en el futuro, con el crecimiento económico, el destrabe de proyectos, el efecto de la subida de los minerales, todo lo cual se refleja en las bolsas”, manifestó.

Desempeño

Zaldívar declaró que estos resultados superaron las expectativas que se tenían en los primeros meses del presente año, cuando la mayoría de los analistas aseguraba que la recuperación del mercado se produciría recién a mediados del 2018.

Sostuvo que los sectores bancario y minero crecieron significativamente este año por las perspectivas favorables de ambos.

“El rubro bancario recoge muchas de las expectativas de la economía. Ya quedó atrás la desaceleración de los créditos, pues se observa que se vienen buenos niveles de crecimiento”, indicó.

Señaló que las acciones mineras en la bolsa reflejan el sector externo, como el crecimiento importante que ha tenido el precio del cobre y el zinc, principales productos de las exportaciones peruanas.

Precio del dólar

El precio del dólar subió levemente (0.2%) ayer, ante una mayor demanda de la divisa estadounidense por inversionistas institucionales debido a la expectativa de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en diciembre.

Un aumento de tasas de interés, en un contexto de fortalecimiento de la actividad productiva estadounidense, atraería a los capitales de corto plazo del globo hacia su mercado de monedas, en desmedro de las plazas monetarias de los países emergentes, lo que suele presionar al alza el precio del dólar.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell