Sabado, 17 de Noviembre de 2018
Expectativas empresariales están en su mejor momento

Encuesta del BCR señala que en setiembre continuó el buen desempeño de la mayoría de indicadores de expectativas a 3 meses, alcanzando su nivel más alto desde enero del 2014.

En setiembre de este año, continuó la mejora de la mayoría de indicadores de expectativas empresariales, los que se ubicaron en el tramo optimista, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).

Las expectativas de las empresas para los próximos tres meses, respecto a los sectores donde operan, se incrementaron a 61 puntos, su nivel más alto desde enero de 2014, cuando registraron similar puntuación. Asimismo, para los siguientes 12 meses, el índice subió a 74 puntos.

La perspectiva de la economía a 3 meses, asimismo, aumentó a 60 puntos en setiembre, su nivel más alto en un año; mientras que la de 12 meses ascendió a 76 puntos.

Optimismo

El ente emisor informó que el optimismo por una mejora de la demanda por sus productos en los siguientes tres meses se elevó a 63 puntos, el más alto en seis meses. 

Respecto a la situación de la empresa, los entrevistados elevaron su optimismo a 64 puntos en setiembre; mientras que la expectativa de contratación de personal se ubicó en 52 puntos. 

Por otro lado, en setiembre también mejoró la mayoría de indicadores de situación actual. En particular, se observó una recuperación del índice de nivel de ventas (registrado en la mayoría de los sectores económicos), a 58 puntos, el más alto desde abril de 2013. 

Producción

En cuanto al nivel de producción, este se ubicó en 56 puntos, mientras que el de demanda respecto a lo esperado y las órdenes de compra de los empresarios en relación con el mes anterior alcanzaron los 43 y 56 puntos, respectivamente.

Al respecto, el gerente de estudios económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, sostuvo que la economía peruana ya entró en un círculo virtuoso, lo cual se refleja en las expectativas favorables del empresariado y que se sostienen en un escenario con menor ruido político.

Explicó que el sentimiento del consumidor y del empresariado está vinculado con el incremento de la demanda y hoy ambos se retroalimentan, por ello las dos variables crecen. 

“Creo que el país está entrando en el círculo virtuoso que esperábamos, pues observamos una recuperación de la confianza y la demanda interna”, apuntó el ejecutivo.

Demanda interna

Arbe señaló que la demanda interna empezó a dinamizarse con el mayor gasto público registrado en los últimos meses, lo cual impactó favorablemente en la confianza.

“Ya tenemos tres meses en los cuales la inversión pública está aumentando, lo cual genera un clima de reactivación. A este factor se suma el precio de los metales altos y la disminución del ruido político”, anotó.

No obstante, subrayó que aún no se percibe la recuperación del empleo, debido al estancamiento de la inversión privada, pero que para los próximos meses se espera una dinamización de esta variable.

Perspectivas

Los bancos elevaron las proyecciones de crecimiento del PBI para el 2018 y el 2019, y mantuvieron en 2.5% su estimado de expansión para este año, informó el BCR.

Efectivamente, los analistas del sistema financiero elevaron las perspectivas de expansión de la economía de 3.5% a 3.7% para el 2018, y de 3.7% a 3.9% para el 2019.

En tanto, los analistas económicos redujeron sus proyecciones para este año y el próximo de 2.6% a 2.5%, y de 3.8% a 3.6%, respectivamente.

Asimismo, mantuvieron su proyección de incremento de la actividad económica en 4% para el 2019.

De acuerdo con la autoridad monetaria, las empresas no financieras redujeron sus proyecciones de expansión de la economía para el 2017 de 3% a 2.9%.

Para el 2018 y 2019 mantuvieron sus cálculos en 3.7% y 4%, respectivamente.

Detalles

La proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del banco Scotiabank es de 3.7% para el próximo año.

En agosto 2017, el sector Construcción se incrementó 4.78% al compararlo con similar mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Con este resultado el rubro Construcción alcanzó la tasa más alta en lo que va del año, acumulando tres meses de crecimiento consecutivo.

Ello se explica por el alza del consumo interno de cemento (3.52%) y el mayor gasto en inversión de obras públicas (9.60%).

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell