Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Presupuesto 2018 prioriza reconstrucción tras El Niño costero y revolución social
La republica

Entre las prioridades planteadas por el gobierno en el Presupuesto para el 2018 están la reconstrucción en respuesta a los efectos de El Niño costero, el impulso de la infraestructura social, productiva y deportiva, vinculada al cierre de brechas, así como la "revolución social" en el que se refuerzan 4 pilares: Salud, Educación, Saneamiento y vivienda y Agro, en la búsqueda de reducir la pobreza en el país.

Así lo resaltó días atrás el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, quien durante su sustentación en el Parlamento agregó que se priorizará la mejora de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la lucha anticorrupción.

Pero para que dichos objetivos se cumplan es necesario que se registre un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,8% para este año y un 4% como base para el próximo año.

La reconstrucción prevé un costo de S/ 25.655 millones. Transportes y prevención son los que más recursos necesitan: de S/ 9.760 millones y S/ 5.446 millones, respectivamente.

En el caso de los departamentos son Piura y La Libertad los qué más recursos necesitan para la reconstrucción.

Y dentro del concepto "revolución social" están los sectores con mayor presupuesto como Educación, al que se destinará S/ 28.308 millones con un crecimiento de 8,1% con respecto al 2017.

Los recursos van principalmente a educación rural, cuya estrategia va dirigida a mejorar la educación rural de 500 instituciones educativas. La capacitación va para 16.500 directores de escuelas capacitados en programas de posgrado en fortalecimiento de gestión y liderazgo pedagógico, beneficiando a 3 millones de estudiantes. Acompañamiento y soporte pedagógico a 59.980 docentes que recibirán asistencia para mejorar sus prácticas en el aula, en beneficio de más de un millón de estudiantes. En la educación superior se fortalecerán las condiciones básicas del funcionamiento de 136 Institutos de Educación Superior.

Para Salud se destina un presupuesto de S/ 16.373 millones, un alza de 18,7% respecto al de este año. Los recursos se destinarán principalmente a mejor servicio (buen trato al paciente, reducción de los tiempos para citas en consulta externa, acceso a medicamentos y diagnósticos). Reducción de las tasas de anemia (a 19% en el 2021) y desnutrición crónica infantil (a 4% en el 2021). Mejora de la operatividad de los establecimientos de salud así como el fortalecimiento del Seguro Integral de Salud (SIS).

 

Claves

El Gasto de Capital 2018 a ser ejecutado por Gobiernos Regionales y Locales asciende a S/ 13.515 millones después de transferencias.

El Gasto de Capital se distribuye al interior del país, con mayor peso en las regiones más pobres.

El presupuesto público para 2018 asciende a S/ 157.159 millones.

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell