Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
Gobierno pone de nuevo en el debate el proyecto de ley de empleo juvenil

Laboral. El Ejecutivo plantea otorgar al empleador el 100% de los aportes a EsSalud cuando contraten formalmente a jóvenes de 18 a 29 años. Los parlamentarios sostienen que tal medida tendrá un impacto en el sistema de salud.

Una vez más el gobierno pone en la mesa de debate el proyecto de ley de empleo juvenil en busca de que se apruebe en el Congreso.

Ayer, durante la sesión de la Comisión de Economía del Parlamento, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo,Alfonso Grados, informó los problemas de empleabilidad de los jóvenes en el país.

Explicó que la informalidad llega a un 80% en los jóvenes mientras que la inadecuación laboral juvenil un 62%, es decir, que no trabajan en lo que estudiaron.

Precisó que son 8 millones de jóvenes de 18 a 29 años de los cuales un 20,9% no estudia ni trabaja, el 11,3% estudia y trabaja, 22,4% solo estudia y 45,4% solo trabaja.

"Tenemos ingresos mensuales remunerativos de los jóvenes que están por debajo del sueldo mínimo vital en temas de informalidad laboral y solo superan los S/ 1.200 en promedio por lo que se les debe dar oportunidad", dijo.

Es así que Grados dijo que si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo, las empresas que contraten formalmente a jóvenes de 18 a 29 años, se les otorgará un crédito del 100% de los aportes a EsSalud. El trabajador puede ser empleado hasta por tres años.

Con la medida estimó que se generarán 50 mil empleos al año.

Indicó que el objetivo es reducir los costos de contratación ya que la norma es aplicable a todo tipo de empresa.

"El mayor empleo de jóvenes formales en la economía laboral viene a través de la grande y mediana empresa. Las mypes son empleadores marginales de jóvenes porque hay alta informalidad que debe combatirse a través de otras medidas que el ministerio irá presentando a lo largo de esta legislatura", adelantó.

En desacuerdo

Diversos congresistas se mostraron en desacuerdo con que el Estado asuma el 9% que pagan los empleadores a EsSalud por cada joven contratado.

Para la congresista Marisa Glave, dicha medida impactaría en EsSalud por la condición precaria que tiene el sistema de salud.

De igual forma, el congresista Miguel Torres consideró recomendable que el crédito se haga con deducción al Impuesto a la Renta.

Sin embargo, el ministro insistió que la norma no impactaría en EsSalud.

Indicó que hay empresas interesadas en que salga adelante el proyecto sobre todo de sectores como turismo, servicios, comercio, gastronomía y servicios de intermediación financiera.

"Hemos recorrido el país, hay muchos jóvenes interesados en la norma; sobre todo en regiones donde es difícil generar empleo", dijo.

Claves

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima en el Perú existen unos 420 mil jóvenes (entre 15 y 29 años) desempleados, lo que representa el 8,4% de la Población Económicamente Activa.

Mientras que el desempleo en adultos (30 y 65 años) asciende a 2,3%.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell