Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
AFP incentivará con subvención la afiliación de independientes

Por cada sol que aporten los trabajadores a su fondo se le otorgará un adicional de hasta un sol.

La Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) elaboró un plan para incentivar el ahorro previsional entre los trabajadores informales e independientes, con determinadas subvenciones, para lo cual lanzará un plan piloto este año, reveló la presidenta de ese gremio, Giovanna Prialé.

El mecanismo ha sido denominado contribución equiparada, o matching contribution, y contempla un aporte adicional de entre 50% a 100%, según la edad y condición individual, por cada sol de los trabajadores destinado a sus fondos de pensiones. 

Este plan piloto se desarrollará con 130 micro y pequeñas empresas (mypes) de Lima Metropolitana gracias al financiamiento del Innovations for Poverty Action (IPA) y la participación de investigadores de la Universidad del Pacífico y de la Universidad de Maryland de Estados Unidos. 

Iniciativa

El proyecto busca evaluar el impacto del sistema previsional en el fondo de pensiones y la productividad laboral. 

Plantea, asimismo, estructurar una propuesta de políticas públicas, con lo cual el Estado aportaría una cantidad similar o el 50% de lo aportado por cada afiliado. 

Prialé manifestó que la contribución equiparada o paralela dio buenos resultados en la implementación del sistema de pensiones y en la formalización laboral en aquellos países en los que fue estructurado.

Entre esas naciones que implementaron este modelo, pero con características individuales para cada caso, figuran Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, India, Tailandia, China, Colombia, México y Chile.

Agregó que el esquema genera un incentivo para la formalización y garantiza la eficiencia del gasto fiscal para pensiones, en comparación con el pago de pensiones no contributivas como Pensión 65.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell