Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
Plantean subsidio adicional para aportes en las AFP

Pensiones. Con este proyecto piloto impulsado por la Asociación de AFPy la Universidad del Pacífico se busca aumentar la cobertura del sistema previsional.

La Asociación de AFP junto con la Universidad del Pacíficopresentaron este jueves un proyecto piloto que tiene como objetivo aumentar el número de trabajadores que aportan a un sistema previsional ya que dicho número aún es menor para el país.

Se trata del "Matching Contribution" o "Contribución Paralela", un modelo que ya funciona en otros países y que plantea que por cada monto aportado por el trabajador, se le subsidia adicionalmente un monto igual.

"Este modelo de aporte considera una contribución conjunta. Por cada sol que da el trabajador, hay un sol que pone el Estado. Para efectos del proyecto piloto, se usará un fondo que ganó el proyecto ante el Innovations for Poverty Action (IPA) y que apunta a hacer desarrollo en países de población vulnerables", comentó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Serán 130 mypes que participarán en este piloto, que tendrá dos planes de incentivo: la contribución del 100% y el 50%. Según Prialé, la suma de ambos aportes entra directamente a capitalizarse en el Sistema de Pensiones.

"Así tendríamos una pensión atractiva para el empleado y lo traería hacia la formalidad", advirtió.

Una vez terminado el piloto, se espera que la información obtenida sea presentada ante el Ejecutivo a modo de propuesta de política pública.

"En este caso, el Ejecutivo deberá analizar si esta herramienta está en línea con lo que tiene previsto en materia fiscal", acotó.

Lo cierto es que, de ponerse en marcha, el sistema podría adaptarse tal como ya ha sucedido a nivel mundial.

"En otros países, por ejemplo, hay un ejercicio tripartito. Hay una contribución del empleado, una del empleador y otra del Estado", comentó.

Consideró que esta propuesta va en paralelo con el debate por una reforma del sistema de pensiones en el país.

Debe recordarse que la Comisión de Protección Social, que evalúa dicha reforma, ya presentó su informe final ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Esperemos que este informe sea un punto de partida para el debate sobre el sistema de pensiones; donde tenga lugar ideas como las que hemos presentado", manifestó.

Aportes para vigilantes

La Asociación de AFP también presentó ayer un sistema digital para que los vigilantes y las trabajadoras del hogar puedan realizar sus aportes previsionales.

Solo bastará con inscribirse en la web www.AFPnet.com.pe con su número RUC. Se le entregará un usuario y clave con los cuales se ejecutarán los aportes bajo dos formas: debitado de su cuenta sueldo o generando un ticket que luego se cancela en el banco.

Según la Asociación, hay más de 357 mil trabajadoras del hogar y al menos 150 mil vigilantes en el país.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell