Miercoles, 22 de Noviembre de 2017
“Inversión pública en las regiones y municipios mejoró en últimos 3 meses”

Entrevista. A pesar de que la ejecución del gasto público del Gobierno Central estaba rezagada, prevé que empezará a crecer a tasas de dos dígitos. Con Invierte.pe hay una mejora en la calidad de la inversión pública que espera lograr una ejecución del 80%.

¿Cómo avanzan la inversión en los gobiernos subnacionales?

–Lo que estaba creciendo más era la tasa de ejecución de inversión pública de los gobiernos locales y regionales hasta finales del año pasado. Luego vino el Fenómeno El Niño Costero y se contrajo este avance debido a que se paralizaron las obras en los departamentos con mayor inversión, entre los que destacaban La Libertad, Piura y Lambayeque. 

Sin embargo, la ejecución del gasto público está volviendo a crecer a tasas importantes, principalmente en las municipalidades.

Los gobiernos subnacionales han estado creciendo muy bien en inversión pública y el que se retrasó un poco fue el Gobierno Nacional, pero ahora va a empezar a crecer a tasas de dos dígitos.

–¿A cuánto llegaría la tasa de ejecución de la inversión pública a fin de año?

–Nosotros apuntamos a lograr una ejecución del 80% este año. Ese es nuestro escenario base, si se pudiera lograr una tasa mayor sería maravilloso.

Hemos empezado a hacer seguimiento por cada sector y por cada región como parte de la reforma de la inversión pública.

Con este seguimiento esteremos en condiciones de detectar cuáles son los factores que detienen la ejecución y cómo va la ejecución según lo programado.

De acuerdo con el monitoreo realizado en los últimos tres meses, la inversión pública en los gobiernos subnacionales se ha venido ejecutando según los plazos establecidos. Esto reafirma nuestra proyección de llegar a una ejecución de gasto del 80%

–¿Cuál es el nivel de gasto actual?

–El avance de ejecución de la inversión pública está alrededor del 40%. Si bien uno puede decir que en pocos meses será difícil llegar a la meta fijada, lo que históricamente se observa es que el grueso del gasto público se concentra a finales del año, lo cual nos da confianza, más aún si vemos que se están cumpliendo los plazos de ejecución.

–El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) proyecta una expansión de la inversión pública de 7.5% para este año y 17.5% para 2018. ¿Hay otros factores que, además de la reconstrucción, ayudarán a alcanzar estos niveles?

–Son tres los factores que van a generar estos niveles de inversión: la Reconstrucción con Cambios (RCC), los Juegos Panamericanos y el sistema Invierte.pe. Si bien es cierto que la reconstrucción será un factor importante para la dinamización de la inversión pública, no será el único pues las obras post Niño Costero se realizarán solo en las zonas afectadas y la inversión pública crecerá en todas las regiones del país. 

Otro factor fundamental para acelerar el gasto público será la consolidación del sistema Invierte.pe el cual refuerza dos aspectos importantes: la programación y plazos de ejecución, además de la evaluación posobras.

–¿Cuál era la diferencia con el SNIP?

–En el desaparecido Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) la programación de plazos y evaluación no existía. Los proyectos formulaban y reformulaban como tres veces y no había programación. Se hacían piscinas en lugares que no había agua y sin evaluación no se sabía cómo quedaba la obra pues la única preocupación del SNIP era que el dinero se ejecutara. 

En cambio, con Invierte.pe nos preocupamos de que se respete la programación para que el proyecto esté bien hecho, tenga sentido y que esté articulado para que el gobierno regional y municipal no realicen las mismas obras.

–¿Los estimados sobre la inversión privada se basan en un escenario conservador u optimista?

–La proyección de la inversión privada no es tan optimista porque esperamos que siga a la inversión pública. El crecimiento de este rubro será liderado por la inversión pública y la inversión privada va a tomar la posta. 

Además, basamos el crecimiento de la inversión privada en el destrabe de 13 proyectos realizado por este gobierno, lo cual compromete inversiones por un monto cercano a los 10,000 millones de dólares, a los cuales se van a sumar futuras obras importantes como el Aeropuerto de Chinchero, Tía María, Quellaveco, Chavimochic y el Gasoducto Sur. También se espera la licitación de más proyectos que vendrían impulsados por una mejora de expectativas empresariales.

–¿Qué tan fácil será destrabar los proyectos que faltan?

–Hay varios proyectos involucrados en el escándalo de Odebrecht y lo que estamos buscando es que se vendan. Tenemos procesos avanzados en Olmos y Chavimochic. La central de Chaglla ya se vendió.

–Se han elevado las proyecciones de crecimiento de las exportaciones. ¿Qué factores influyeron?

–Los precios de los metales están ayudando. Las exportaciones se han incrementado por un tema de precios, es una cuestión automática. Además, los mejores precios también impulsan la exploración minera, lo cual nos permitirá tener futuros proyectos mineros.

–En los próximos años, ¿qué se espera para nuestras exportaciones?

–En el caso de las exportaciones tradicionales hay buenas expectativas por los precios de los metales a lo que sumará un repunte del sector hidrocarburos. Además, en las exportaciones no tradicionales hay un mundo económicamente mejor que en años anteriores, a lo cual se sumará la mayor competitividad que estamos promoviendo.

Recordemos que hace poco se lanzó el primer paquete de 13 medidas del Gobierno para impulsar la competitividad del comercio exterior en el Perú, lo cual considera la reducción de trámites y costos. Paralelamente a ello estamos restituyendo las mesas productivas para elaborar medidas transversales que eleven la competitividad. 

En ese sentido, las primeras medidas que se logren deben apuntar a generar mayor simplificación administrativa y para ello se debe evaluar toda la normatividad para hacer los ajustes que sean necesarios. Esto nos permitirá aumentar la productividad empresarial.

Como Gobierno ya estamos conversando con los agentes económicos para preguntarle cuál es su problema, recogemos información, lo articulamos con el sector público y preguntamos a los funcionarios la razón de tal o cual norma. Repito, es fundamental elevar la competitividad del país para aumentar los envíos con valor agregado.

–¿El MMM 2018-2021 considera que los tres aumentos de déficit fiscal en los que va del Gobierno son responsables?

–La última ampliación del déficit se hizo por la reconstrucción y lo hemos hecho con mucho cuidado. Esta prudencia se refleja en la decisión de la calificadora de riesgo Moody’s que mantuvo el grado de inversión y nuestra perspectiva estable, hecho que no ha ocurrido con ningún país de la región, ni siquiera con los fiscalmente responsables. 

La razón es que hemos cuidado mucho que el déficit elevado por la reconstrucción vaya por cuenta separada, Así, se puede ver mejor los gastos por reconstrucción y los gastos propios del Gobierno. Ambos van a llevarse con una contabilidad distinta y se va a asignar de manera distinta. 

Eso nos va a permitir que en el momento que se acabe el programa de reconstrucción se reduzca el gasto sin que se afecte a la actividad económica. Ello también nos va a evitar que crezcan las expectativas por un excesivo gasto. 

–El gasto está controlado, ¿y los niveles de endeudamiento?

–Ese es un tema que tiene que responder Hacienda, pero lo que sí puedo decir es que las emisiones de bonos hechas por el Gobierno han servido para prepagar deuda. Estamos en un escenario increíble en el ámbito internacional con tasas muy bajas para Perú que cualquier análisis mínimo financiero te dice que debes salir a emitir. 

Estas emisiones nos han generado un ahorro de 700 millones de dólares al año. En resumen, puedo decir que mediante los bonos se ha realizado un adecuado manejo de pasivos.

–El MMM 2018-2021 proyecta ingresos del Gobierno General que crecerán 1.5% real y ascenderán a 18.3% del PBI. Además, se espera una presión tributaria de 13.4% del PBI. ¿Qué factores consideran estas proyecciones?

–Los ingresos fiscales dependen del crecimiento económico. El crecimiento económico de 4% que proyectamos será la principal generadora de ingresos. A la hora de hacer política tributaria tenemos que tomar decisiones sin que ello afecte el crecimiento y eso es lo que ha hecho el Gobierno a través de la reforma.

–¿El MMM 2018-2021 está contemplando una futura rebaja del impuesto general a las ventas (IGV)?

–No. Tenemos un plan para elevar crecimiento y productividad laboral con lo cual esperamos ampliar la base tributaria. En general, quiero decir que por ahora no estamos pensando en reducir el IGV, a menos que aparezca algún factor extraordinario.

Crecimiento sostenido 

El Gobierno publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, el que proyecta que la economía peruana crecerá 2.8% este año y se acelerará a un ritmo de 4% entre 2018 y 2021.

Según el documento, la economía se acelerará 4% en 2018 y consolidará su crecimiento en torno a su potencial de 4% entre 2019 y 2021.

Asimismo, refiere que en el periodo 2018-2021 se buscará apuntalar el PBI hacia tasas de expansión de 5% a través de una mayor simplificación administrativa, mejora de la calidad regulatoria, fomento del empleo formal y competitivo, y una mayor inversión en infraestructura. 

“La economía peruana se encuentra actualmente en una fase de recuperación caracterizada por la implementación de una política macroeconómica contracíclica, la disipación de los choques adversos de inicios de año y un contexto internacional favorable”, afirma el documento.

Explica que esta senda de recuperación se dará en tres fases. La primera se concretará en el segundo semestre de este año con el inicio de la aceleración económica a partir de una política fiscal expansiva. La segunda fase de la recuperación está prevista para 2018 y se iniciará con un fuerte impulso en 2017: el PBI crecerá 5% en el cuarto trimestre de este año en términos desestacionalizados anualizados. 

La tercera fase que consolidará la recuperación llegará en el periodo 2019-2021, cuando la economía peruana alcance su potencial de crecimiento de 4%.

Proyecciones

Según el MMM, el consumo interno de cemento pasó de contraerse 5.5% entre enero y mayo a crecer 2.4% entre junio y julio, el primer registro positivo luego de 12 meses de caídas consecutivas. 

Las importaciones de bienes de capital acumularon su tercer mes consecutivo de crecimiento y registraron un crecimiento de 22% en términos nominales, su tasa más elevada desde enero de 2013. 

La inversión privada crecerá 3.5% en 2018, debido al mayor impulso fiscal, lo que generará oportunidades de negocio.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell