Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
Reformas impostergables para crecer de manera sostenible

Informe. La economía peruana ha ingresado a una curva ascendente, pero para lograr un crecimiento sostenido se requiere la aplicación de mayores reformas integrales.

El Perú requiere la implementación de tres tipos de reforma: del Estado, laboral y tributaria. En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y las autoridades locales carecen de capacidades para ejecutar los proyectos que tienen en carpeta, considerando que no cuentan con los recursos para hacerlos.

Por tal motivo, comentó que es necesario dotar al aparato estatal de las capacidades para aplicar esta reforma.

“Para ello, debemos eliminar el exceso de trámites y las barreras burocráticas, que en la actualidad hacen difícil y sumamente costoso hacer empresa y crear desarrollo”, explicó en el programa Mirada Económica de Andina Radio y Canal Online.

Precisó que resulta irracional tener Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) que establecen requisitos y costos distintos para un mismo trámite .

“Esto tiene que desaparecer. No contamos con recursos ilimitados, por lo que debemos lograr una mejor calidad de gasto. Se trata de un tema de capacidad gerencial en la estructura del Estado, debemos seguir adelante en una reforma integral”, manifestó.

El vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Percy Alcalá, recalcó que existe la intención del Gobierno Central de hacer bien las cosas y agilizar inversión pública, pero los gobiernos locales no cuentan con los actores idóneos para esta labor.

Reforma laboral

Para la CCL, es impostergable una reforma laboral, primero porque la informalidad en este sector es mayor al 70%.

“Eso quiere decir que aproximadamente tres de cada cuatro trabajadores en el Perú se desempeñan en el campo informal, lo que significa que no gozan de beneficio social alguno”, aseveró Mongilardi.

Dijo que se debe modificar el marco laboral actual para incorporar a este grupo de trabajadores.

Al respecto, Alcalá sostuvo que el 13 de setiembre se debatirá el proyecto de ley que crea el nuevo régimen laboral juvenil. 

“Ese proyecto de ley fue presentado el año pasado. Debió ser estudiado con más minuciosidad. Así se hizo y ya quedó listo para su debate”, apuntó. 

Asimismo, el congresista afirmó que este proyecto es fundamental porque brinda los fondos necesarios al empresario para que pueda contratar jóvenes, lo cual es fundamental.

Beneficios

El titular de la Cámara de Comercio de Lima mencionó que aproximadamente el 25% de los trabajadores del país goza de beneficios laborales y sociales, lo que les garantiza mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

“La reforma que se plantea no significa que esos beneficios les sean retirados, pero obviamente se requieren medidas que impulsen una mayor flexibilización de nuestro mercado laboral”, expresó.

En ese sentido, destacó el anuncio de la creación de un régimen que establece el trabajo a tiempo parcial.

“Esto es algo muy bueno. Recordemos que en el mundo de los negocios no hay estabilidad. Durante el día hay picos de ventas que requieren un trabajador por dos horas y probablemente hay otros días en los que se les requiere por ocho horas”.

En ese sentido, manifestó que la norma no lo permite, por lo que se debe pensar en cambios para no continuar con los altos índices de informalidad.

“Como sabemos, la informalidad es contraria al desarrollo nacional e inaceptable para este universo de trabajadores”, puntualizó.

Precisiones

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, el Perú es un país minero, por lo que este sector debe contar con mejores condiciones para que sea sostenible, responsable y respetuoso del ambiente. 

Mongilardi describió a la minería como una locomotora que jala una serie de actividades conexas muy ligadas al desarrollo laboral y social.

Otro sector que destacó el ejecutivo fue el turismo, el cual cuenta con condiciones y facilidades que no tienen otros, aunque debe trabajarse en una mayor conectividad.

Por su parte el jefe del Departamento de Investigación Económica de Adex, Marcel Ramírez, comentó que no es suficiente con lograr mayores ingresos para el país, sino que lo importante es saber gastar e invertirlo con calidad en el gasto público.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell