Miercoles, 20 de Septiembre de 2017
Econom?a muestra evidentes se?ales de recuperaci?n

Informe. Después de varios meses de contracción debido a factores externos, la actividad productiva se recupera satisfactoriamente, aunque no se debe bajar la guardia, opinaron el presidente de la CCL, el jefe de investigación de Adex y el vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso.

 

El Perú ya muestra signos de recuperación y se espera que estos se consoliden en los siguientes meses, aunque es necesario aplicar reformas integrales que consoliden las perspectivas de crecimiento. 

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, 2017 no ha sido un año sencillo porque hubo factores externos que afectaron el normal desempeño de la economía nacional.

“Sin embargo, son situaciones que estamos superando y ya hay indicadores que nos permiten ver un futuro mejor”, manifestó.

El ejecutivo comentó que, en el plano internacional, se puede observar una coyuntura favorable, especialmente en el caso de las cotizaciones de las materias primas en general.

“Ello tendrá una repercusión importante a fines de este año y en el 2018, y eso traerá como consecuencia un incremento en la producción”, precisó en el programa Mirada Económica de Andina Radio y Canal Online.

Por su parte, el jefe del Departamento de Investigación Económica de la Asociación de Exportadores (Adex), Marcel Ramírez, sostuvo que el Perú entrará a un periodo de reactivación económica, de acuerdo con lo contemplado en el Marco Macroeconómico Multianual (2018-2021) como producto de un rebote luego de que la inversión pública y privada viniera cayendo.

Estas perspectivas se basan especialmente en los mejores precios de los metales que exportamos y en la inversión en la reconstrucción nacional luego de las consecuencias del Fenómeno El Niño Costero.

El ejecutivo precisó que el crecimiento del país vendrá impulsado principalmente por la mejora del sector exportador, de manera específica por los envíos tradicionales, que en su mayor parte está constituido por metales como el cobre, que vienen mejorando su cotización en los mercados internacionales, lo cual garantiza un mayor ingreso de divisas.

Iniciativas

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Percy Alcalá, precisó que desde la próxima semana, este grupo parlamentario iniciará el debate sobre las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo para impulsar el crecimiento del producto bruto interno (PBI).

El congresista manifestó que, entre otras medidas, el próximo 6 de septiembre se debatirá el proyecto de ley que promueve la simplificación de expropiaciones para proyectos de infraestructura y la Ley de Mercado de capitales.

“Este proyecto es importante para destrabar inversiones”, comentó el parlamentario.

Reajuste

El presidente de la CCL sostuvo que este gremio empresarial ha reajustado sus proyecciones de expansión del producto bruto interno (PBI) al alza, pasando de 2.3% a 2.5% para este año.

“Las exportaciones se están recuperando satisfactoriamente. Tenemos un importante crecimiento en el primer semestre, el cual se reafirmará en el segundo. Desde la CCL apostamos porque el Perú seguirá esta senda de desarrollo”, comentó Mogilardi.

Sobre este punto, el jefe del Departamento de Investigación Económica de Adex sostuvo que el país no debe basar su crecimiento solamente en las exportaciones tradicionales sino también en las no tradicionales y para ello es importante mejorar la competitividad del sector. 

“Porque la búsqueda de mayor competitividad no es una moda, es realmente algo que le va a dar sostenibilidad al crecimiento del país”, manifestó.

En ese sentido, Ramírez aseveró que en estos últimos meses se ha empezado a observar una reactivación del sector exportador, luego de cuatro años de caídas en los despachos peruanos a los diferentes mercados internacionales. 

“Es importante recalcar que el incremento de las exportaciones está fuertemente impulsado por el sector tradicional, el cual representa alrededor del 70% de nuestros envíos al exterior”, subrayó ejecutivo.

Por ello, Ramírez destacó la necesidad de enfocar los esfuerzos en impulsar el crecimiento del sector no tradicional, el cual se caracteriza por la generación de valor agregado y más puestos de trabajo.

Infraestructura

Otro tema importante debatido en el programa Mirada Económica, de Andina Radio y Canal Online, es el referido al desarrollo de la infraestructura del país.

El presidente de la CCL manifestó que este gremio empresarial estimó que el déficit de infraestructura en el Perú fluctúa entre los 110,000 millones y 120,000 millones de dólares.

“El Estado no está en capacidad de invertir en estos recursos. Por ello, lo inteligente es abrir el sector a la inversión privada y, en ese sentido, las asociaciones público-privadas (APP) son un mecanismo eficaz que en otros países han demostrado ser eficientes. Es necesario que tengan un mayor dinamismo en el Perú”, aseveró.

Mongilardi resaltó que el Estado haya realizado algunas modificaciones en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), destinando la parte de promoción de proyectos a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú); mientras que Proinversión se concentra específicamente en la promoción de las APP.

“La experiencia nos demuestra que el Estado no es un buen administrador. Por ello, debemos aprovechar las capacidades que hay en el sector privado para ejecutar aquellos proyectos de infraestructura que el Perú necesita para ganar mayor competitividad”, aseveró.

Datos

Para el congresista Percy Alcalá hay la plena disposición de la bancada de Fuerza Popular de apoyar todas las acciones del Gobierno que permitan el desarrollo del país.

El vicepresidente de la Comisión de Economía del Congreso recordó que el Parlamento amplió el límite de déficit fiscal hasta en tres ocasiones a pedido del Poder Ejecutivo, lo cual es una muestra de cooperación por parte del Legislativo.

Alcalá planteó un análisis de los presupuestos para las remuneraciones de los funcionarios en los gobiernos locales a fin de incentivar a profesionales más calificados. 

La CCL y Adex coincidieron en que las exportaciones que más están creciendo son aquellas que tienen valor agregado, lo que significa una mayor diversificación de la oferta exportable. 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell