Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Los lineamientos para calificar a las empresas petroleras se modificaron este año
La republica

Los lineamientos internos que maneja Perupetro para calificar a una empresa petrolera fueron modificados por acuerdo de directorio el 6 de julio de este año. Días después (el 24 de julio) bajo esos nuevos criterios, Petroperú fue notificado que no calificaba para negociar y celebrar el contrato para explotar el Lote 192.

Expertos en contratación petrolera explicaron a La República que el procedimiento interno de calificación de empresas petroleras de Perupetro regía por el acuerdo de directorio 048 del 2010, pero que este nuevo introdujo el concepto de "efectivo restringido".

De acuerdo con la definición de este concepto, se señala que los fondos de la empresa petrolera no se pueden destinar solo para un fin específico.

Se debe recordar que, actualmente, Petroperú se encuentra inmerso en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), megaproyecto que demandarán más de US$ 5 mil millones (incluidos costos financieros e intereses). Para evitar que la petrolera estatal distraiga recursos, como por ejemplo la explotación petrolera, el Ejecutivo le impuso candados legales en la Ley 30130.

No obstante, en el 2015, otra ley (la 30357) levantó ese candado para el caso exclusivo del Lote 192 y precisó que una vez terminado el contrato temporal de Frontera (ex Pacific), el principal campo petrolero del Perú pasaba a manos de Petroperú, quien hizo la solicitud a Perupetro pero fue "descalificado por razones económicas".

"Es evidente que ese concepto –el de efectivo restringido– fue puesto solo por Petroperú. No fue para favorecerlo sino para perjudicarlo. Se han demorado dos años en sacar ese procedimiento y la única novedad es que se pone un concepto con el ánimo de trabar a la estatal", denunció uno de los entrevistados quien prefirió guardar el anonimato.

Otro de los consultados aseveró que la Ley 30357 está por encima de todo –como este nuevo reglamento– y, por lo tanto, Perupetro hace caso omiso, pues además nunca le informó a Petroperú, al descalificarla, en qué porcentaje sí calificaba y qué inversiones usó como parámetro en la evaluación.

"Tú, Perupetro, tú no le has dicho a Petroperú, como dice el reglamento, que la calificación se hace en función a las inversiones requeridas y eso debe ser visible para las dos partes. Tú le has dicho simplemente que no calificas, pero no en qué proporción. Es totalmente irregular", sostuvo la segunda fuente.

ministra en el congreso

Este miércoles 23 de agosto, la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, acudirá al Congreso de la República, invitada por la comisión de Energía y Minas.

Según se pudo conocer, Aljovín ha solicitado ayuda memoria a Perupetro pero también a Petroperú, quien la pone al tanto de la descalificación e impugnación.

Al cierre de esta edición los oficios de los congresistas enviados a Perupetro solicitando información sobre este caso, se acercan a 20.

Casi 20 solicitudes de congresistas se han presentado a Perupetro solicitando informes técnicos, legales y nombres de funcionarios sobre el caso del Lote 192.

 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell