Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Se reconstruirán 5,000 viviendas hasta diciembre

Ministro Edmer Trujillo anunció que el 15 de octubre se desembolsarán los primeros 5,000 bonos familiares habitacionales (BFH) como parte del programa Techo Propio.

A diciembre de este año se reconstruirán 5,000 viviendas que fueron afectadas por las fuertes lluvias registradas en los meses que duró el Fenómeno El Niño Costero, reveló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo. 

Para ello, apuntó, el 15 de octubre se desembolsarán los primeros 5,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH), como parte del programa Techo Propio.

“El desembolso de estos bonos nos permitirá el inicio de la reconstrucción de este primer grupo de viviendas”, manifestó.

En ese sentido, anotó que dentro del proceso Reconstrucción con Cambios el miércoles 23 se convocará a las entidades técnicas para su inscripción en las adjudicaciones respectivas.

Procedimiento

El MVCS aprobó ayer el procedimiento para otorgar el BFH a la población damnificada con viviendas colapsadas o inhabitables por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados en las zonas declaradas en emergencia.

Mediante Resolución Ministerial Nº 304-2017-Vivienda, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se señala que el bono para los damnificados por El Niño Costero se aplicará dentro del programa Techo Propio, mediante la modalidad de Construcción en Sitio Propio. 

“Esta resolución ministerial complementa el Decreto de Urgencia Nº 010-2017, que se emitió el 18 agosto, con lo cual se establece con claridad los procedimientos y caminos a seguir para iniciar la reconstrucción de viviendas”, manifestó. 

Trujillo precisó que el sector otorgará 47,945 BFH a las familias damnificadas para el reforzamiento, la construcción en Techo Propio modalidad en Sitio Propio y la adquisición de viviendas nuevas por un monto de 1,594 millones de soles. 

Explicó que el catastro de daños, actualizado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), revela que 47,945 predios se encuentran en condición de inhabitables y colapsados en los departamentos de Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima, Áncash, Arequipa, Huancavelica, Ica, Loreto, Tumbes, Cajamarca y Ayacucho. 

Inversión

Por otro lado, el ministro Trujillo sostuvo que la inversión proyectada por el MVCS para el Plan de Reconstrucción con Cambios asciende a 3,981 millones de soles.

Detalló que con esos recursos se entregarán más de 47,000 bonos para la construcción de viviendas y se ejecutarán obras de agua y saneamiento, pistas, veredas y puentes.

En su presentación ante la comisión para la reconstrucción del Congreso de la República, dijo que se rehabilitarán 280 kilómetros de red de distribución de agua potable y 615 kilómetros de red de alcantarillado, destruidos por los huaicos e inundaciones, por aproximadamente 1,612 millones de soles. 

Asimismo, se reconstruirán 514 kilómetros de pistas, 298 kilómetros de veredas y 3,424 metros lineales de puentes, con una inversión proyectada de 746 millones de soles. 

Descolmatación

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció que hasta diciembre de este año su sector invertirá cerca de 800 millones de soles en labores de descolmatación y defensa ribereña de ríos desde Tumbes hasta Ica. 

Momentos previos a reunirse, en el valle de San Lorenzo, con representantes de las comisiones y juntas de riego, el funcionario adelantó que las acciones que ejecutará su portafolio también serán de limpieza de ríos y quebradas.

“También se realizarán intervenciones de emergencia en distintas cuencas, diques, drenes, defensas ribereñas, mallas de contención y, sobre todo, en aquellas zonas donde se activaron los huaicos”, sostuvo el ministro.

“Trabajaremos en 16 ríos, desde Tumbes hasta Ica. Sin embargo, la mayor concentración de estas obras está en Áncash y Cañete”, puntualizó.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell