Martes, 12 de Diciembre de 2017
Perú perdería US$ 13 mil millones si el lote 192 no se adjudica a Petroperú

Advertencia. Cuestionan intención de que pase a manos privadas cuando una ley dice que debe entregarse a la petrolera estatal.

El Lote 192, ubicado en Andoas (Loreto), cuenta con 91,9 millones de barriles de reservas probadas y 58,7 millones de barriles de reservas probables que cuantificado suma US$ 13 mil millones.

Esa cantidad es lo que perdería el país si el principal lote petrolero del país no es adjudicado a Petroperú como manda la Ley 30357, que ha sido desacatada por la agencia estatal Perupetro, fue la principal conclusión del foro "Petroperú y el Lote 192: Alto al saqueo privatizador contra la soberanía", organizado por el Foro Soberanía Energética.

El congresista Manuel Dammert aseveró que Perupetro viola la ley y desacata un mandato expreso del Congreso a una norma aprobada por mayoría durante el gobierno de Ollanta Humala.

Subrayó que el Lote 192 es el más importante para la refinería de Talara, la cual se está adecuando para refinar grandes volúmenes de petróleo pesado.

Para Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, es vital que la estatal esté en todas las fases de la industria, incluida la explotación de petróleo, pues allí el margen es superior a ser solo una empresa refinera.

Recordó que todos los lotes petroleros que pudieron ser adjudicados a Petroperú en el quinquenio anterior fueron adjudicados directamente a casi los mismos operadores. Por ello consideró crucial que la petrolera ingrese al Lote 192.

Juan Castillo More, presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, consideró una torpeza política del Gobierno enfrentarse al Legislativo, que fue quien en el 2015 aprobó dicha ley por insistencia con el voto fujimorista, hoy mayoritario en el Congreso.

Aseveró que si Perupetro no ratifica su decisión se planteará una Acción de Cumplimiento y se denunciará al funcionario público que no acata la ley.

De acuerdo con las últimas informaciones, a pesar de que Perupetro descalificó a Petroperú como empresa petrolera para operar sola el mayor campo petrolero del país por razones económicas, se trabaja formalmente una asociación con Frontera.

Esta posibilidad sí sería validada por Perupetro y se esperaría que se firme un nuevo contrato en las próximas semanas. Con ello, Petroperú no solo pasaría a tener petróleo propio antes del 2018 sino que no asumiría inversiones de riesgo, las cuales serán asumidas por Frontera, tal cual ha manifestado a las autoridades correspondientes.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell