Lunes, 24 de Julio de 2017
Ollanta Humala y Nadine Heredia ingresan hoy a un centro penitenciario

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia Alarcón, se entregaron, a las 9:14 de la noche, ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

Lo hicieron, acompañados de sus abogados Julio César Espinoza, Wilfredo Pedraza y Alberto Otárola, una hora después de que el juez ordenara su detención nacional e internacional para cumplir prisión preventiva por 18 meses, en la investigación por lavado de activos.

Ambos quedaron detenidos. Eso es lo que había dispuesto el juez Concepción Carhuancho, a las 8:20 de la noche, al recoger un pedido del fiscal Germán Juárez Atoche. Después de confirmarse sus datos personales, a las 10:20 pm., la policía judicial los trasladó a la carceleta judicial. Allí durmieron.

La Junta Técnica Penitenciaria del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) definirá hoy a qué penales deben ingresar para cumplir la prisión preventiva. La decisión del magistrado Concepción será revisada, en las próximas semanas, por la Sala Penal de Apelaciones Nacional. Podría ser revocada y ambos investigados recuperarían su libertad.

Audiencia

El juez ordenó la prisión preventiva de Humala y Nadine Heredia, por 18 meses, por un presunto peligro de obstaculización de las investigaciones, en una audiencia que se prolongó por cinco horas.

Sobre el ex presidente Humala, el magistrado indicó que existe un peligro procesal de que pueda entorpecer la investigación por tres hechos: no llegar a la hora puntual, frustrando una diligencia interrogatoria en la fiscalía el 20 de junio, traspasar su casa a sus menores hijas en un anticipo de legítima para evadir el pago de la reparación civil y los audios de las presuntas compras de testigos en el caso Madre Mía.

"Existe un alto grado de probabilidad de que el investigado Ollanta Humala Tasso pueda comprar testigos en caso de lavado de activos, si tenemos en cuenta que en un proceso anterior, por el caso Madre Mía, donde si bien se dio una absolución, se produjo una presunta compra de testigos", indicó el juez.

Sobre Nadine Heredia, el juez consideró que existe peligro procesal porque otorgó un poder a Rosa Heredia para que sus hijas pudieran viajar fuera del país, lograr ser contratada para trabajar en la FAO en Suiza y por falsear su letra en la audiencia de toma de muestras para un peritaje grafotécnico.

Hijas

El juez desestimó que existiera un peligro de fuga por el viaje de estudios de las dos menores hijas de la ex pareja presidencial a Chicago en Estados Unidos, como había reclamado el fiscal Juárez Atoche.

Luego, el magistrado afirmó que la prisión preventiva era necesaria e idónea para garantizar el éxito de la investigación que realiza la fiscalía especializada en delitos de lavado de activos.

El peligro procesal fue el tercer elemento que el juez Concepción consideró para acoger el pedido del fiscal Juárez de prisión preventiva.

Los otros dos elementos fueron la presentación de nuevos elementos de convicción y la gravedad de la pena a recibir, que podrían superar los 10 años de prisión efectiva.

Estos elementos, dijo el juez, permitían agravar la comparecencia restringida con impedimento de salida del país, que venían cumpliendo, por lo que es idóneo imponer la prisión preventiva.

Los tres elementos debían darse para que la prisión preventiva pudiera existir y así lo consideró el juez.

Entre los nuevos elementos, el magistrado señaló la declaración de un testigo reservado que dice haber visto cuando Humala recibía dos maletines llenos de dinero, procedente del gobierno venezolano, para las elecciones del 2006.

El juez razonó que se dictó comparecencia ante la sospecha de que Humala y Heredia recibieron dinero de Venezuela, lo que ahora adquiere mayor grado de probabilidad, porque aparece una persona que dice haber visto el dinero.

Luego, de acuerdo con los elementos presentados por el fiscal Germán Juárez, se consideró que las declaraciones de Jorge Barata, Marcelo Odebrecht y el informe de la policía de Brasil sobre el programa OH daban un alto grado de probabilidad a la recepción de dinero ilícito procedente de la constructora brasileña Odebrecht.

Organización

Concepción enfatizó que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa habrían creado y dirigido una organización criminal que blanqueó fondos ilícitos en las campañas electorales del 2006 y 2011.

Luego, dijo el magistrado, la ex pareja presidencial invirtió parte del dinero en diversas empresas y la ONG Prodin para ingresar los fondos a su patrimonio, dándoles visos de legalidad.

El juez desestimó todos los argumentos de la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia como examinar si la captación de fondos para las campañas políticas es delito o si para el lavado de activos se necesita conocer que el dinero recibido tiene un origen ilícito. Sobre estos temas, el magistrado no dijo nada en su resolución. 

Penal

Fuentes del INPE indicaron que parte de la definición del penal donde cumplirán Ollanta Humala y Nadine Heredia la prisión preventiva dependerá de si el juez dispone que la cumplan en un penal de régimen cerrado especial u ordinario.

Para el ex presidente Ollanta Humala si se dispone que cumpla la medida en un penal de régimen cerrado ordinario podría ingresar al penal de Barbadillo, donde cumple condena Alberto Fujimori. En el caso de Nadine Heredia irá al penal de Mujeres de Chorrillos.

Abogados apelaron la resolución judicial: la revisará una Sala Superior Nacional

Los abogados Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza apelaron la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, para que la decisión pueda ser revisada por la Sala Penal Nacional de Apelaciones.

El Tribunal Superior convocará a una audiencia en la que un fiscal superior defenderá la decisión del juez Concepción Carhuancho y los abogados pedirán su revocatoria y que se restituya la comparecencia restringida que venían cumpliendo ambos investigados

La resolución del juez Concepción Carhuancho no tomó en cuenta la decisión de Nadine Heredia de regresar de Suiza, a pedido del propio magistrado, cuando se cuestionó su salida del país para trabajar en la FAO.

Es más, el magistrado consideró que el contrato con la FAO fue un favor de amigos del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, pero eso no está documentado en el expediente de este caso. Es una suposición del fiscal Juárez Atoche.

Otro tema que será matería de debate es la inclusión de los audios del caso Madre Mía de conversaciones de terceras personas para, a partir de allí, atribuir actividades al ex presidente Ollanta Humala.

Mientras esto se discute, la investigación del fiscal Germán Juárez Atoche continuará su curso. Al pedir la prisión preventiva, el fiscal dijo que estaba cerca la presentación de la acusación y que este caso pase a la etapa de juicio público.

Cronología

Camino a prisión. La Fiscalía investiga desde el 2009 a Nadine Heredia por presunto delito de lavado de activos. Luego Humala fue incluido en las investigaciones.

2009-2010

Fiscalía Contra el Crimen Organizado investiga presuntos aportes del régimen chavista al Partido Nacionalista para la campaña del 2006, así como los pagos de una empresa de la familia de Belaunde.

Junio del 2014

El fiscal Ricardo Rojas reabre la investigación del 2009 y agrega los presuntos aportes de Brasil a la campaña presidencial del 2006 y el 2011.

Mayo del 2015

El fiscal de Lavado de Activos Germán Juárez Atoche asume la investigación del caso Nadine Heredia, porque el fiscal Rojas regresa a su fiscalía de origen.

Agosto del 2015

El programa de TV Panorama difunde las agendas de Nadine Heredia con anotaciones de diversas sumas de dinero. Aunque, en principio, Heredia niega ser la autora de las agendas, luego lo reconoce.

Febrero del 2016

En Brasil se revela que en la intervención a la empresa Odebrecht se encontró un documento que habla de un "proyecto OH" que podría estar vinculado al presidente peruano Ollanta Humala.

Junio del 2016

La Fiscalía formaliza la investigación contra Nadine Heredia por presuntamente encabezar una organización criminal de lavado de activos. Solicita su impedimento de salida del país.

Abril del 2017

La Corte Suprema de Justicia de Brasil publica parte de la declaración de Marcelo Odebrecht, en la que el empresario brasileño confirma la entrega de tres millones de dólares a Nadine Heredia.

Julio del 2017

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordena 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Fuente: Diario Gestión 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell