Sabado, 18 de Noviembre de 2017
Ejecutivo alista proyecto para acelerar concesiones
La republica

El Ejecutivo se mantiene optimista luego del encuentro del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el último martes en Palacio de Gobierno. 

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de la cartera de Economía, Fernando Zavala, adelantó que el Ejecutivo presentará una iniciativa de ley para acelerar los proyectos de concesión, y otra norma referida a saneamiento.

"En las próximas semanas estaríamos mandando algunos proyectos de ley (al Congreso) que tienen como objetivo mejorar la rapidez de los procesos de concesiones que tienen que ver con las expropiaciones, y otros que buscan reforzar los servicios de saneamiento, entre otras medidas", manifestó Zavala luego de la sesión del Consejo de Ministros.

Detalló que el jefe del Estado informó a los ministros lo conversado con Keiko Fujimori en el encuentro en la Casa de Gobierno. "El presidente me ha encargado que haga seguimiento a estos temas y debemos estar informando sobre ellos en las próximas semanas", refirió en conferencia de prensa. 

En cuanto al eje de lucha contra la corrupción, comentó que el Gobierno cruzará información sobre los servidores públicos con antecedentes por casos de corrupción. Aunque no especificó una medida concreta, refirió que se está evaluando presentar propuestas adicionales sobre este punto.

"Fue una reunión donde se plantearon varios temas. Se habló de los avances de los diferentes sectores y también lo que nosotros consideramos cuáles son los retos y cómo podemos mejorar la relación (con Fuerza Popular)", indicó Zavala, quien, además, expresó que dialogaron sobre temas de seguridad y también de materia social. 

Explicó que luego de lo conversado entre el mandatario y la ex candidata presidencial, algunas de estas materias se concretarán mediante proyectos de ley, pero otras las podrá sacar adelante el Ejecutivo con las sugerencias que se recibieron del partido naranja.

En varios momentos, insistió en que este encuentro fue  muy positivo. "En el Gobierno estamos convencidos de que ha sido una reunión muy fructífera, de suma relevancia para el clima político del país y también para avanzar en acciones concretas", enfatizó.

Avance para el 28

Zavala también adelantó que en su discurso de 28 de julio ante el Congreso, el presidente de la República presentará la ley que permitirá crear la Autoridad Única del Transporte "que está en el camino correcto para buscar un trabajo en conjunto entre los diferentes niveles de gobierno y mejorar los procesos de autorización y fiscalización que necesitamos en este sector".

Esto, al ser consultado por las diversas críticas y cuestionamientos generados tras el trágico accidente ocurrido en el cerro San Cristóbal que ocasionó la muerte de 10 personas. Fuentes del Ejecutivo indicaron que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene trabajando en esta iniciativa de ley desde hace un par de meses.

Región San Martín

Participó en la sesión del Consejo de Ministros, como ocurre una vez al mes, el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, quien expuso los temas prioritarios que se vienen trabajando en su región y en el Consejo Interregional Amazónico que integran Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Noriega recalcó que dos de los puntos principales discutidos fueron cómo actuar de manera conjunta en la lucha contra la deforestación y cómo potenciar la capacidad de atención básica en los centros de salud.

Califican de positivo a diálogo, pero piden agenda concreta

El portavoz alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, consideró que es positivo el diálogo que se dio entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Comentó que a su juicio establece una línea directa entre el presidente y la lideresa de la oposición.

Sin embargo, Sheput opinó que este encuentro es un primer paso, pero por el momento no existe una agenda conjunta clara  de proyectos para sacar adelante, y manifestó que eso tendría que ser la siguiente tarea. 

"Luego de esta reunión se tiene que establecer una agenda legislativa, que no ha habido hasta ahora, se incorporarán las prioridades del Ejecutivo y del Congreso, sobre esa base se empieza a trabajar de manera ordenada", añadió Sheput.

Tras la cita en Palacio de Gobierno, tanto la bancada oficialista como Fuerza Popular se reunieron para analizar el diálogo.

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell