unique visitors counter Mayor subsidio para compra de viviendas recuperará el sector inmobiliario
Miercoles, 20 de Febrero de 2019
Mayor subsidio para compra de viviendas recuperará el sector inmobiliario
La republica

La encuesta de Global Research Marketing (GRM) acerca de las perspectivas económicas 2017, realizada a 200 ejecutivos, reveló que el 73% (7 de cada 10) de ellos –que ocupan posiciones gerenciales en empresas medianas y grandes– confía que seguirá llegando más inversión extranjera al país en lo que resta del 2017.

Entre los aspectos que podrían afectar la inversión extranjera en el país, el 67% de encuestados señaló la corrupción, el 66% los conflictos sociales, el 58% la inseguridad y delincuencia, el 35% el deterioro de la economía internacional, el 22% la división y polarización del país, entre otros.

En tanto que el 83% de ejecutivos percibe que hay una desaceleración económica y que la inversión (nacional e internacional) se ha paralizado. El 71% de ejecutivos lo atribuye al Caso Odebrecht, el 65% considera la corrupción en general, el 57% a los desastres naturales, el 36% la desaceleración de la inversión extranjera, el 32% la desaceleración de la inversión nacional, entre otros. En ese sentido, para el 75% de ejecutivos estos aspectos negativos ya han tenido impacto en la empresa donde labora.

Lucha anticorrupción

Consultados sobre cómo piensan que serán los próximos meses del año hasta concluir el 2017, el 45,5% manifiesta que la desaceleración continuará (seguirá igual), 51,7% dice que la situación mejorará y fluirá la inversión; y 2,8% señala que la desaceleración se incrementará.

Los ejecutivos le recomendarían al gobierno combatir de manera ejemplar la corrupción (84,5%), invertir en infraestructura (64,1%), poner freno a la inseguridad ciudadana (63,4%), fomentar la inversión y la industria (57,2%), trámites menos burocráticos (51%), mayor apoyo en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (42,8%), entre otros.

A nivel personal, en lo que resta del año, el 54% (5 de cada 10) considera que su situación económica en el 2017 será igual, el 31% mejor, y un 5% mucho mejor. Un 9,7% señaló que será peor y 0,7% mucho peor. El 59% considera que sus ingresos en el 2017 se mantendrán estables, el 29% que se incrementarán, mientras que solo un 13% que disminuirá.

Cautela en el gasto

Se advierte que los ejecutivos se muestran reacios a realizar algún gasto o compra, solo 39,3% realizará una compra importante frente a un 60,7% que indica que no. Entre estos gastos figuran viajes (60%), compra de auto, camioneta (32%), estudios /capacitación (28%), inversión en vivienda (26%), compra de inmueble (21%) y fondos mutuos (7%).

Además, según el informe el 78% de ejecutivos tiene algún vínculo económico en dólares, es decir, ahorros en dólares, deuda en dólares, alquiler en dólares, salario propio, CTS, entre otros.

“Está demostrado que la decisión de restringir los subsidios generó que se agrave la recesión en el sector inmobiliario residencial”, manifestó.

Indicó que 80% de la población requiere de subsidios, y precisamente son aquellos sectores medios, de bajos ingresos y los de pobreza extrema a los cuales deberían otorgarse subsidios de mejoramiento barrial, lo cual es la principal limitación que se presenta en estos sectores.

Por su parte, el experto en temas inmobiliarios Manuel Balcázar sostuvo que el subsidio que actualmente se otorga no va de la mano con la oferta de vivienda existente en el país.

“Lo que hay en el mercado son viviendas de más de S/ 100 mil. Estas medidas que propone el gobierno deben ir de la mano con un plan nacional de vivienda que abarque la generación de suelo urbano, lo que falta en el país, para realizar emprendimientos importantes”, recalcó.

Precisó que existe una oferta de entre 18 y 25 mil viviendas que aún no se pueden vender, sumada a las barreras burocráticas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Gino Layseca, gerente general de la consultora Layseca Asociados, comentó que esta medida alentará a la compra de viviendas e impulsará el sector.

“Hace un tiempo me pareció acertado que se bajen los subsidios a 38 UIT porque ello iba a destinar fondos para que se invierta en el desarrollo de viviendas de bajo valor, sobre todo para el estrato social C-. Sin embargo, dicha medida no ha significado mucho porque el precio de los suelos no ha bajado, además que la disponibilidad del terreno sigue siendo escasa. Entonces, los desarrolladores pierden el interés”, manifestó.

Se debe indicar que desde el 1º de abril de este año, se redujo el subsidio del BBP, que brinda el Fondo MiVivienda, de 70 UIT a 38 UIT.

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell