Lunes, 23 de Octubre de 2017
Demanda interna duplicará su crecimiento en 2017 y 2018
El peruano

En el 2016, la demanda interna creció 0.9% y para este año el ente emisor espera una expansión de 2%, según su reciente Reporte de Inflación, tras ajustar su proyección de 3.3% dada en el informe de marzo de este año.

Sin embargo, para el 2018 la autoridad monetaria ajustó al alza su cálculo de crecimiento y pasa de 3.7% a 4%.

Hay que indicar que la demanda interna es la suma del consumo y la inversión pública y privada.

Inversión pública

En ese contexto, el BCR prevé que la economía peruana crecerá 3.2% en la segunda mitad del año impulsada por la inversión pública que se expandiría 19.3% entre julio y diciembre.

Por lo tanto, proyectó que la inversión pública crecería 7% este año gracias al mayor gasto del Gobierno Central (11.1%). 

“Este crecimiento refleja una política fiscal expansiva orientada a la reconstrucción de la infraestructura, en respuesta al Fenómeno El Niño Costero”, añadió.

Para el 2018, el funcionario proyectó una mayor inversión pública (15%), principalmente por el gasto de la reconstrucción”, manifestó.

Gasto privado

Velarde estimó, asimismo, que el gasto privado crecería 1.6% este año, favorecido por el consumo (2.5%), aunque atenuado por la inversión privada (-1.8%).

Para el 2018 la autoridad monetaria espera un incremento de la inversión privada de 5.3% y del consumo de 3%.

En el caso de las perspectivas para la economía peruana, el BCR ajustó su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año.

Este cálculo pasa de 3.5% a 2.8%, atenuado por una menor inversión tanto pública como privada.

No obstante, elevó su estimado de expansión de la economía para el próximo año de 4.1% a 4.2%.

Por otro lado, el ente emisor corrigió a la baja su proyección de inflación para el cierre del 2017, desde 2.4% en marzo pasado a 2.2% actualmente, situándose así dentro del rango meta, que fluctúa entre 1% y 3%. 

Entre otros aspectos, “se incorpora la reversión rápida de precios de alimentos afectados por El Niño Costero”. 

Menores tasas de interés

El costo financiero en soles para las empresas se abarató, ante la expectativa del estímulo monetario en el país, sostuvo Velarde.

En el comunicado del BCR de junio, se deslizó la posibilidad de continuar flexibilizando la posición de política monetaria (reduciendo la tasa de interés de referencia) en el corto plazo, considerando las expectativas de inflación y la evolución de la actividad económica, señaló.

“El mensaje fue recogido por los actores del mercado, pues la tasa de interés se está reduciendo”, agregó.

 
 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell